jueves. 28.03.2024

El local de la Asociación de Vecinos de Vicedo Martínez ha servido para que, esta tarde, la oncóloga Hanan Ahmed comience una serie de charlas dirigidas a la concienciación contra el cáncer y, sobre todo, a la importancia de la prevención. Ahmed explica que "sigue habiendo mujeres que por un concepto de pudor, por aquello de aparecer como la cuidadora de la familia, llegan a las consultas  con estadios muy avanzados de la enfermedad". Algo que, entiende, hay que combatir "incluso desde la perspectiva de la mujer cuidadora: para cuidar, lo primero es cuidarnos a nosotros mismos", sentencia.

 

La oncóloga explica que "no es sólo el cáncer de mama, sino que hay algunos ováricos mucho más agresivos", aunque señala que "el catálogo de recursos" para luchar contra el cáncer en Ceuta es muy amplio y elevado. Ahmed explicó que la tasa de enfermos de cáncer en Ceuta es muy parecido al de ciudades peninsulares de similar tamaño.

 

Respecto a la ausencia de una unidad de radioterapia en Ceuta, afirma que "esa es una cuestión distinta", aunque admite que sería importante contar con una en la Ciudad Autónoma y así evitar que los pacientes tengan que cruzar el Estrecho para someterse a sesiones de radioterapia.

 

Estamos a menos de un mes del segundo aniversario del Estado de Alarma por el coronavirus. Preguntada por la incidencia del coronavirus entre los enfermos de cáncer, admite que "les ha pasado mucha factura. Son un colectivo muy sensible, y con los miedos a salir, algunos lo han pasado sensiblemente peor". Una situación que, entiende, debe ir remontándose conforme se vaya consolidando el descenso en los contagios.

 

La charla la organizó el PSOE, partido del que Ahmed es secretaria de Sanidad.

 

 

Hanan Ahmed: "La pandemia ha empeorado la situación de los enfermos oncológicos"