viernes. 29.03.2024

Las horas extraordinarias que paga la Ciudad a sus trabajadores, ya sea a los funcionarios o al personal laboral, y el informe que el Tribunal de Cuentas llevó a cabo sobre las devengadas en el ejercicio 2019, han conformado la interpelación presentada por Manuel Hernández, en la sesión de control pleno de la Asamblea.

El socialista ha acusado al Gobierno de “descontrol” en sus pagos y de que el organismo fiscalizador les ha cogido “en fuera de juego” aunque Hernández ha utilizado la terminología anglosajona.

El argumentario presentado por el socialista ha señalado que el Tribunal de Cuentas “recoge irregularidades manifiestas en el pago de esas horas extraordinarias”.

Hernández ha llevado a cabo el relato sobre el incremento en las retribuciones de las horas, por servicio extraordinario, apuntado que el acuerdo en el que se basó el citado incremento “supone un incumplimiento de los límites establecidos” en el artículo 3.2 del Real Decreto Ley 24/2018, que establecía que en el año 2019 no se podría incrementar en más de un 2,25%, abonándose 1.106.000 euros por gratificaciones denominadas horas por servicios extraordinarios a un total de 425 funcionarios de la ciudad, ha señalado Hernández, el 51% de los funcionarios, destacando que las retribuciones fuera de jornada “no han tenido carácter extraordinario” y el organismos fiscalizador “ha observado que su retribución se ha realizado de forma periódica en el tiempo y fija en su cuantía”, contraviniendo lo establecido en la Ley de Reforma de la Función Pública, “sin acreditarse la debida motivación de la prestación de dicho servicio” entre otras “irregularidades” señaladas por Manuel Hernández.

El socialista ha recordado que la norma invita a reducir el número de horas extraordinarias buscando en aras de la creación de puestos de trabajo y abundando en la cuestión, ha indicado que se ha sobrepasado el límite máximo de 80 horas extraordinarias por persona en un año, indicando la “responsabilidad por parte del Ejecutivo”, preguntando al Gobierno, sobre qué respuestas se ha dado al Tribunal de Cuentas, el sistema de control se ha aplicado para su control, así como, las medidas va a adoptar el Ejecutivo a partir de las advertencias de Tribunal.

La consejera Chandiramani ha informado que el acuerdo que Hernández ha puesto sobre la mesa “puso al día el Convenio Colectivo” en el que las horas extraordinarias no estaban actualizadas, que contó con el acuerdo de las centrales sindicales, ha apuntado la consejera, que ha relatado el trámite administrativo a seguir para la aceptación y fiscalización de dichas horas. Un punto que no ha convencido al socialista Hernández que ha acusado al Gobierno de descontrol y de contravenir la ley, reiterando que se “sustituyen con horas extraordinarias lo que serían puestos de trabajos fijos”, apuntando a “otro tirón de orejas del tribunal”, ha concluido Hernández.

La Consejera Chandiramani ha afeado a Hernández el tono de su intervención, indicándole que “se ha excedido en sus calificativos” y señalando que existe “un control absoluto de esta administración” y que se está preparando el informe, que tendrán a su disposición los grupos de las Asamblea.

Colonias felinas

WhatsApp Image 2022-11-30 at 10.54.27 (1)
El consejero Gaitán ha recordado que los convenios con las clínicas veterinarias están vigentes hasta final de año.

La regulación específica de las colonias felinas de la ciudad ha vuelto a ser tema de debate en el seno de la Asamblea de la Ciudad. Elena Mateo, del Grupo Socialista, ha presentado una interpelación en la sesión de control sobre cuestiones gatunas.

Mateo ha desglosado la importancia sobre la salud pública del control de las colonias de gatos, dado que estos animales, sin el preceptivo control sanitario, son portadores y transmisores de enfermedades emergentes con la rabia, hongos o la sarna.

A tal efecto, el Grupo Socialista ha trasladado al Ejecutivo si existen un regulación específica de las colonias felinas de la ciudad, así como si esa regulación está recogida el Reglamento de la Ciudad Autónoma y si se está aplicando para el control de la diferentes plagas que existen en la ciudad.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán ha señalado que la publicación del reglamento para la tenencia de animales domésticos supuso “cubrir la necesidad de ordenar la protección y defensa de los animales domésticos”, contribuyendo a evitar situaciones de maltrato de animales domésticos, dotando de eficacia jurídica la obligaciones que estable la norma.

En base al reglamento, el consejero ha apuntado que los convenios que la ciudad suscribe, con las diferentes asociaciones protectoras de animales, recoge aspectos específicos con la colaboración y control de las colonias felinas. Unos convenios que se traducen en subvenciones nominativas.

Tras pasar por diferentes fórmulas, Gaitán ha señalado que los técnicos han encontrado “la mejor”, con la realización de un convenio con el Colegio Oficial de veterinarios que establece los cauces para que los felinos callejeros sean llevados a los centros veterinarios de la ciudad, que están adscritos al Colegio Oficial, para la esterilización, identificación, marcaje, desparasitación, vacunación de rabia y registro en la base de datos.

La socialista, en su segundo turno de palabra, ha indicado que, según los informes que le han proporcionado las clínicas, ha habido “un parón” en la campaña de control de felinos, señalando que el control de los animales callejeros es “un trabajo de fondo”, destacando que “así, la población gatuna no se va a controlar hasta dentro de 5 años”. “No nos damos cuenta que esto es una bomba de salud pública” ha sentenciado Mateo.

Gaitán ha mostrado su desacuerdo con las informaciones que ha transmitido Mateo, indicando que los convenios seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Las horas "extras" enfrentan a Hernández y Chandiramani