jueves. 25.04.2024

La huelga de letrados de Justicia que se ha desarrollado desde que comenzó el año ya es historia. La desconvocatoria será oficial en cuestión de horas, pero lo que es seguro es que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y los representantes judiciales se hará efectivo antes de que concluya esta semana.

Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes jurídicas. En la Ciudad Autónoma de Ceuta, esta huelga ha motivado que quedasen inmovilizados unos 5.000.000 de euros, en concepto de pagos que tienen que pasar, si o si, por el Juzgado: pensiones alimentarias, embargos judiciales, etc, que irán siendo reintegrados en los próximos días conforme la normalidad regrese a los juzgados.

Sin embargo, y pese a que el porcentaje de apoyo es de casi el 80%, los representantes de dos regiones han votado en contra. Concretamente, la Comunidad de Madrid... y Ceuta. El motivo: la mayor parte de los acuerdos alcanzados "son a futuro, a partir del próximo año", aclaran las fuentes consultadas, "y sinceramente no nos fíamos de un acuerdo que se alcance con un Gobierno que, por Ley, tiene los días contados, puesto que a final de año habrá Elecciones Generales. Igual sigue el mismo Gobierno, pero con un relevo en Justicia u otras prioridades. Es por eso por lo que hemos votado en contra: queremos un compromiso de acción inmediata, con tres fases y hasta 2024, antes que un acuerdo a un año vista".

Al margen de lo temporal, lo económico del acuerdo tampoco parece satisfacer. "Es una buena cantidad, pero para empezar a negociar. En cualquier caso, no estamos satisfechos pero estamos en democracia, y hay que aceptar las decisiones que acepte la mayoría", concluyen las fuentes consultadas.

El acuerdo consiste en una subida de 450 euros mensuales, hasta julio del próximo años. El acuerdo alcanzará los 22 millones de euros y está previsto que se oficialize mañana con su firma. Ahora queda recuperar, poco a poco, la normalidad en una administración de por si lenta. Solo en Ceuta, y en el ámbito de lo social, este paro ha motivado que varios juicios previstos para el primer semestre del año se hayan fijado para septiembre.

La huelga de Justicia concluye con casi 5.000.000 de euros inmovilizados y los letrados...