JUSTICIA

La huelga en Justicia deja ya 3.200.000 de euros sin pagar y juicios señalados a seis meses en Ceuta

Palacio de Justicia / Archivo
La huelga en el sector de Justicia ha dejado ya sin pagar 3.200.000 euros en nuestra ciudad. Así lo ha podido saber Ceuta Televisión de fuentes del sector judicial, que señalan también que se están señalando juicios a seis meses vista, sobre todo en el área de lo Social. Hasta el momento, además, hay 400 juicios pendientes de celebrarse.

La huelga de secretarios judiciales sigue avanzando, sin que el acuerdo entre Gobierno y huelguistas esté cercano. Y ello, lógicamente, incrementa el ya de por si endémico problema de la lentitud en las resoluciones judiciales. Solo en nuestra ciudad, y según ha podido saber Ceuta Televisión, se calcula que el total de las cantidades sin pagar por este conflicto es de 3.200.000 euros.

Es una cantidad que, según las fuentes consultadas, ha ido disminuyendo desde las dos primeras semanas -en las que quedaron retenidos 2.260.000 euros- porque "al no haber juicios, no se señalan nuevos embargos. Pero la situación es dramática", señalan las fuentes consultadas, "puesto que se trata de pensiones de paternidad, indemnizaciones, etc que tienen que pagarse por orden judicial".

Pero al margen del dinero "hay ahora mismo 400 juicios, solo en el área de lo Social, que están pendientes de celebrarse. De hecho, se están celebrando a seis o siete meses vista". Es decir, para el siguiente Año Judicial, que comienza en septiembre. La situación "va a mas, y es posible que si esto persiste hasta la  Semana Santa, el resto del año judiical actual sea prácticamente inservible".

Hay que aclarar que los Juzgados están funcionando a pleno rendimiento "solo para lo fundamental: violencia de género, abusos a menores, causas con preso.. Pero hay juicios en el área de lo laboral o civil que se están posponiento sin día", aclaran las fuentes consultadas.

El número de juicios sin señalar "también ha disminuido, pero como ocurre con las cantidades a embargar, es porque se han terminado los días de señalamiento", aclaran.

La situación "sigue igual. El Gobierno no cede, y los secretarios judiciales, tampoco, por lo que no sabemos cuanto va a durar esta situación".