viernes. 19.04.2024
ASALTO A LA VALLA

Independientes de la Guardia Civil y Asociación Sindical Policial apoyan las detenciones de los subsaharianos

La detención de diez subsaharianos por su vinculación con el asalto masivo del pasado 26 de julio ha coincidido, en el tiempo, con la presentación en Ceuta de la demanda que Independientes de la Guardia Civil ha formalizado ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Provincial precisamente por esos mismos hechos. Tanto el presidente de Independientes, Joaquín Parra, como la letrada, Nuria Gutiérrez de Madariaga, han mostrado su satisfacción por los hechos, y han anunciado su intención de seguir demandando ante posibles episodios similares que se produzcan en un futuro.

 

 

 

La operación que ha permitido la detención de diez subsaharianos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes coincide en el tiempo con la presentación en Ceuta de Independientes de la Guardia Civil, entidad que en los últimos días ha presentado varias demandas tanto contra los protagonistas del asalto del 26 J como contra los expulsados el pasado jueves. Su presidente, Joaquín Parra, no ha ocultado su satisfacción ni por las expulsiones del día 23 ni por las detenciones de la mañana de este martes. Señal, dice el, de que el Gobierno ha tomado nota y ha mandado un aviso muy claro: con violencia, no se entra en España.

 

La letrada de la asociación, Nuria Gutiérrez de Madariaga, no ocultaba tampoco su satisfacción, aunque insiste en tirar de jurisprudencia para sostener el delito de pertenencia a grupo organizado del que se acusará a los detenidos.

 

La abogada ha insistido en que todas las personas que participen en tumultos masivos, bien de modo efectivo o bien a título de apoyo, pueden ser considerados -con distintos grados de responsabilidad- partícipes de un grupo organizado, y que prácticamente todos los estados del mundo contemplan la posibilidad de las denominadas “devoluciones en caliente”. Apoyando a los comparecientes, Victor Manuel Donato. Es agente del Cuerpo Nacional de Policía, destinado en Ceuta y perteneciente a la Asociación Sindical Policial. Donato ha señalado que Marruecos ha cambiado su actitud en las últimas semanas a la hora de admitir a personas que antes rechazaba -no sólo por delitos relacionados con la inmigración- y se ha referido a las condiciones en que se encuentra la Jefatura Superior de Policía: el día de la devolución llegaron a juntarse en Paseo de Colón 86 detenidos en apenas metros.

 

 

 

 

Independientes de la Guardia Civil y Asociación Sindical Policial apoyan las...