sábado. 20.04.2024

Un informe de la eurodiputada Sophie in 't Veld, del Grupo Liberal, señala a Marruecos como presunto autor del espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a dos de sus ministros como Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa). Del mismo modo, la Eurocámara indica también que el espionaje a autoridades francesas como el propio presidente de la República, Enmmanuel Macron, pudo realizarse a instancias del vecino del sur. También se confirma que autoridades italianas fueron espiadas.

Según explica el diario "El Confidencial", la parlamentaria neerlandesa señala que "dado que las autoridades han reconocido solo 18 de los 65 casos, y que las órdenes judiciales para esos casos no se divulgan, no es posible establecer de qué manera tendrían un impacto inmediato o constituirían una amenaza inminente" para la seguridad nacional

El informe es aún preliminar, y tendrá que ser votado en Comisión, pero a la par que señala al Gobierno español como víctima lo hace como culpable en otro asunto: el supuesto espionaje a los líderes independentistas catalanes. La eurodiputada holandesa concluye que este espionaje se produjo en los momentos previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El espionaje a autoridades nacionales se dio a conocer este mismo año, confirmándose que tanto Sánchez como algunos de sus ministros habían sido espiados a través de este programa que, recordemos, puede adquiririse por un precio aproximado de 1.000.000 de euros en función de las pantallas que contraten. No sólo recurren a Pegasus gobiernos, sino grandes empresas o, incluso, clubes de fútbol.

Un informe del Parlamento Europeo señala a Marruecos como autor del espionaje al Gobierno