sábado. 20.04.2024

Javier Guerrero ya no dormirá más, al menos por el momento, en la la prisión de Ceuta. La dirección de Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladar al acusado por un presunto delito de abuso sexual sobre menores tutelados por la Ciudad a una prisión gaditana y este mismo lunes ejecutará el traslado.

La decisión de llevarse a Guerrero de Ceuta está anclada en motivos de seguridad y en las especiales circunstancias que se concurren en su situación: el tipo delictivo por el que está acusado y que le ha llevado a ser enviado provisionalmente y sin fianza a la cárcel y también su relevancia mediática. La noticia de su detención y encarcelación ha ocupado un importante especio en los medios no sólo locales, también nacionales por su connotación de ex consejero del Gobierno de la Ciudad del Partido Popular.

“Es habitual” en este tipo de presos y casos que requieren un especial cuidado en su trato como internos, han apuntado fuentes carcelarias.

Guerrero ingresó el pasado viernes por la noche en prisión. Allí lo envió el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ceuta, Miguel Ángel Fernández Lupiáñez, después de, al menos, 10 meses de investigación sobre sus actividades. Y tras escuchar su declaración en la que se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía y sólo atendió a las de su abogado.

Su defensa ha declinado hacer cualquier tipo de valoración o declaración sobre su situación procesal por el momento. Y lo lógico, aunque no confirmado, sería que se recurriera la decisión del juez de enviarlo a prisión, para lo que el plazo se abre esta semana.

Antes de la declaración, Guerrero fue detenido por la Guardia Civil en la puerta de su vivienda el pasado miércoles a primera hora de la mañana, desatando un fuerte estruendo social en la ciudad.

Son muchos los que siguen defendiendo su inocencia y acusan que todo se debe a una confabulación entre los poderes políticos y sus alargados tentáculos para cortar de cuajo su aspiración de presentarse a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta en los próximos comicios de mayo con su partido, Ceuta Avanza.

 

Instituciones Penitenciarias decide trasladar a Guerrero a una prisión en Cádiz