sábado. 20.04.2024

España ha superado este año los 154.500 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años y a tan solo 615 agentes del máximo histórico de efectivos alcanzado en 2011. Este hito es uno de los principales compromisos cumplidos a lo largo de 2022 por el Ministerio del Interior y ha sido posible gracias a la política de convocatoria de plazas y de nuevos procesos selectivos puesta en marcha en los últimos cuatro años, y que ha conseguido revertir las 13.077 plazas de agentes que se perdieron durante la etapa del PP.

Se trata de una apuesta por la seguridad y el aumento del número de agentes a la que el Departamento seguirá dando continuidad en 2023 y que se realizará redoblando el compromiso del Ministerio del Interior por la igualdad real entre hombres y mujeres. Y es que otro de los objetivos cumplidos este año ha sido el impulso de medidas de acción positiva para conseguir que en las nuevas promociones de personal para las Fuerzas de Seguridad se pueda alcanzar el 40 por ciento de mujeres. Para conseguirlo, la Guardia Civil reservará en sus procesos selectivos un porcentaje de plazas para las mujeres, mientras que la Policía Nacional ha eliminado el requisito de estatura mínima así como las trabas de acceso que sufrían las mujeres en los periodos de gestación, parto o postparto.

Descenso de la inmigración irregular

Otro de los hitos de este 2022 ha sido el descenso, un año más, de las llegadas irregulares a España.  A la espera de obtener las cifras definitivas al cierre del año, el Balance publicado con datos a 15 de diciembre arroja un descenso en la inmigración irregular del 23 por ciento, pasando de las 38.979 llegadas irregulares en 2021 a las 29.999 llegadas en este 2022.
Este objetivo ha sido alcanzado un año más gracias a la política migratoria puesta en marcha por el Ministerio del Interior, y que tiene como ejes principales la cooperación con los países de origen y tránsito y la lucha contra las mafias que trafican con personas. Estas dos estrategias evitan en origen cerca del 40 por ciento de las salidas hacia territorio español, lo que supone también un 40 por ciento menos de vidas que se ponen en peligro. 
PROTECCIÓN A UCRANIANOS
El Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Asilo y Refugio y de la Policía Nacional, ha seguido trabajando en la protección de los ciudadanos ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra provocada por la invasión rusa de su país. En concreto, con datos a 28 de diciembre, se han tramitado y concedido en España un total de 160.537 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos desde que el pasado 9 de marzo se activara este procedimiento.

En el marco de la lucha contra los delitos de odio, el Ministerio del Interior ha seguido avanzando durante este año en las medidas para combatir este fenómeno delictivo y para garantizar la protección de los derechos y libertades de todas las personas. En concreto, se han desarrollado las medidas incluidas en el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, entre las que destaca la creación de equipos especializados en delitos de odio tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil por todo el territorio nacional.

Fin del voto rogado

La eliminación del voto rogado ha sido otro de los compromisos más relevantes que se han cumplido en el segundo semestre de 2022. El 30 de septiembre se publicaba en el BOE la Ley Orgánica 12/2022 que reformaba la Ley Orgánica de 1985 del Régimen Electoral General, gracias a la cual se eliminan las trabas administrativas para que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto. A partir de ahora, recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y podrán imprimir las papeletas en su propio domicilio.

Operación Paso del Estrecho

Tras dos años sin celebrarse por las restricciones derivadas de la crisis de la Covid-19, en 2022 se ha retomado la Operación Paso del Estrecho, que ha finalizado con unas cifras similares a los años anteriores a la pandemia. En total, 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En la OPE participaron cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entre los más de 22.000 profesionales que intervienen en el Plan Especial coordinado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Por otro lado, y también en el ámbito de la Protección Civil hay que resaltar la aprobación del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, que busca dar respuesta a los cada vez más frecuentes episodios catastróficos derivados del cambio climático.  Este Plan, que fomenta la cultura preventiva e incorpora la ciencia y las acciones de I+D+i al proceso de planificación, es fruto del impulso dado por la Conferencia de Presidentes de La Palma al Sistema Nacional de Protección Civil y cuenta con el respaldo de Comunidades Autónomas y de la Administración Local.

Igualmente, durante este segundo semestre se ha puesto en marcha el sistema ES-Alert, una importante herramienta tecnológica que permite el envío masivo de mensajes a teléfonos móviles que se encuentran en un área afectada por una emergencia.
 

Interior anuncia un descenso del 23 por ciento en la llegada de inmigrantes irregulares