sábado. 20.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Interior reitera que no ordenó las repatriaciones

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha vuelto a insistir en que su Ministerio no ordenó las repatriaciones de menores marroquíes, sino que respondió a una solicitud tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta como de la Delegación del Gobierno. Así se ha dado a conocer en un teletipo de la Agencia EFE. La entidad demandante, Red Española de Inmigración, no ha tenido acceso a la documentación al haber un problema en el sistema LexNet.

Expirado el plazo dado por la Audiencia Nacional, el Ministerio de Interior se ratifica en lo dicho hace algunas fechas: no dió la orden de devolver a los menores marroquíes a su país de origen. Eso es lo que dice un teletipo de la Agencia EFE: la entidad demandante, Red Española de Inmigración, afirma no tener constancia documental del asunto ante un problema de la red LexNet, pero ha emitido un breve comunicado en el que señala que "Interior está depositando fuera de los plazos de actualización de LexNet habituales la documentación para así evitar que la entidad como parte actora pueda hacer valoraciones" y avisa que "el lunes cuando tengamos acceso a la documentación y causa confirmaremos opinión si bien conocemos que no se ha entregado documentación adicional lo que acreditaría que el expediente ha sido mal conformado y no cumplía con la normativa".

 

El teletipo de EFE explica que Interior sostiene que desde mayo "es un asunto del Gobierno autonómico y de la Delegación del Gobierno", y que el documento remitido el pasado 10 de agosto por correo electrónico tanto a Ciudad como a Delegación "no es una instrucción", ya que "la tramitación  y resolución de los expedientes relativos al retorno concertado y reagrupación familiar en su país de origen, no es competencia del Ministerio".

 

Según la explicación del secretario de Estado, Rafael Pérez (en la imagen), el Ejecutivo local había solicitado en reiteradas ocasiones la aplicación del acuerdo entre España y Marruecos, señalando el reglamento de la Ley de Extranjería que los organismos competentes para iniciar las repatriaciones de un menor son las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Pese a ello, se emitió un escrito -contextualizado en la "colaboración interadministrativa"- en el que se rogaba se procediese a dicho retorno, desde el "respeto a los intereses y derechos dle menor, con el fin de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela".

 

De ello, se dió cuenta "a la Fiscalía General del Estado, una vez se tuvo conocimiento de la reunión de Delegación y Ciudad Autónoma" en la frontera con las autoridades marroquíes encargadas, en principio, de la tutela de los menores devueltos.

Interior reitera que no ordenó las repatriaciones