jueves. 25.04.2024
PLAN ESTRATÉGICO

Isabel Rodríguez centra su discurso en la juventud para que sea “un plan que traiga esperanza, prosperidad y futuro”

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de presentar el Plan Estratégico en el acto que ha tenido lugar en el Centro Integrado de FP número 1, antiguo Puertas del Campo. Una cita en la que, además, ha tenido la oportunidad de reunirse con un grupo de alumnos a los que se ha dirigido en su discurso: “para vosotros es todo este trabajo, para que sea un plan que traiga esperanza, prosperidad y futuro”.
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, durante la presentación del Plan Estratégico
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, durante la presentación del Plan Estratégico

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de presentar el Plan Estratégico en un acto que ha tenido lugar en el patio del Centro Integrado de FP número 1 de nuestra ciudad. Una ubicación que no ha sido baladí pues Rodríguez ha centrado gran parte de su discurso en los jóvenes, incluso se ha reunido con una representación de ellos antes del acto, a quienes se ha dirigido directamente para indicar que “para vosotros es todo este trabajo, para que sea un plan que traiga esperanza, prosperidad y futuro”.

La ministra de Política Territorial ha incidido, al igual que el presidente de la Ciudad en que trata de un plan que “nace de la colaboración leal entre administraciones e instituciones y eso es algo que quiero agradecer”, poniendo sobre la mesa, además, que “el presidente Sánchez, desde un primer momento, entendió que Ceuta tenía que ser una prioridad para el Gobierno de España”.

Un Gobierno de España, ha insistido, que cree en la igualdad de oportunidades y en la necesidad de avanzar en la cohesión social y territorial de nuestro país. Por eso “nunca como hasta ahora Ceuta había estado en la agenda del Gobierno de España”.

Junto al agradecimiento a las administraciones, a las entidades sociales y a los agentes económicos, la ministra ha querido también tener un recuerdo para todas aquellas personas que forman parte de la sociedad de Ceuta y sueñan proyectos. Como a quienes soñaron con una Ciudad de la FP, que ahora está “proyectada, financiada y dotada para que en el futuro sea una realidad”. Y es que esta, la de la creación de la Ciudad de la FP, ha sido una de las medidas que Isabel Rodríguez ha querido destacar como más importantes de las que recoge el Plan Estratégico. Una medida que va a permitir atraer al talento del futuro, formar personal cualificado, y para la que se van a invertir 80 millones de euros. Un recurso, ha insistido, que no va a ser solo para la ciudad, sino que “va a ser motor de atracción a las personas que quieran venir aquí a cursar esa formación”.

Junto a la misma, y también en relación con los jóvenes, la ministra ha destacado la cesión del suelo de Defensa que se pondrá a disposición de la ciudad con un objetivo claro, contar con una política de vivienda que de capacidad de acceso a la misma por parte de la juventud, creando además, un urbanismo sostenible.

En total, ha recordado, este plan contempla 80 medidas pero hay otras cuestiones que, aunque no aparecen en el mismo, se siguen trabajando. Son las que tienen que ver con la seguridad y las relaciones internacionales, que están siendo abordadas en otros foros.

De vuelta a lo que sí contempla en Plan Estratégico, Isabel Rodríguez ha señalado que “a veces es fácil escribir planes y dejarlos escritos”, algo que no va suceder en este caso porque, ha explicado, “tenemos una oportunidad histórica con los recursos del Plan de Recuperación”. Unos recursos que son una oportunidad y están incorporados para la ejecución del documento hoy presentado, del que un 75 por ciento de los fondos llegarán vía Presupuestos Generales del Estado, 280 millones, y un 25 por ciento, a través de esos fondos europeos, un total del 73'8 millones de euros.

Un plan soñado, redactado y dotado, ha explicado, al que ahora hay que seguirle la pista para velar por su ejecución. Así, este mes de noviembre se constituirá el comité de seguimiento, integrado tanto por la administración general del estado como por la administración local. Este será el órgano que hará un chequeo de cada una de las medidas y cerrará los flecos de aquellas que han quedado abiertas. Igualmente, la ministra ha solicitado a la ciudadanía que se mantengan vigilante y que aporte aquellas mejoras que crea que se deben introducir porque este plan nace “con una clara vocación de servicio público, de diálogo, de cooperación” y el el “vamos a abordar la transformación estructural de Ceuta para mejorar la calidad de vida de los ceutíes y, especialmente, de su juventud”

“No hay tiempo para el lamento”, ha cerrado Isabel Rodríguez su discurso,  “hay que aprovechar las oportunidades y este es el momento”.

Isabel Rodríguez centra su discurso en la juventud para que sea “un plan que traiga...