MOSQUITO

Javier Lucientes: "Va a ser difícil eliminar el mosquito tigre en su totalidad

El profesor Javier Lucientes / África González

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, se encuentra en Ceuta este martes para constituir la Comisión de Seguimiento del Mosquito Tigre. Todo ello tras que se hayan detectado casos en Ceuta en los últimos meses, lo que lleva al profesor a concluir que va a ser complicado eliminar a todo el mosquito tigre que se encuentra en Ceuta.

La aparición en nuestra ciudad del 'mosquito tigre' ha motivado la activación del Comité de Seguimiento de este insecto. Un Comité para cuya puesta en marcha se ha desplazado a Ceuta uno de los mayores expertos a nivel mundial, como es el profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes. Este ha aclarado que han aparecido caos en Ceuta. "Hemos tenido la suerte de que ha sido una detección muy temprana. Seguramente debió entrar el año pasado y está muy extendido. De los sesenta puntos de control de la Ciudad ha aparecido en unos cuantos, y por tanto va a ser difícil erradicarlo".

El objetivo es " ver los lugares de cría, eliminar estos lugares, y eliminar las molestias a las personas, y en el caso de que viniera alguien con un dengue o una enfermedad tropical importada, que haya una cantidad de vectores tan mínima que no pueda establecerse en Ceuta", explicó el profesor.

Acto de Constitución de la Comisión de Seguimiento / África González

La picadura "origina es una reacción un poco más importante que los mosquitos habituales. En cuanto a las consecuencias, pueden producir una reacción alérgica, pero no debe producir nada que vaya más allá de una picadura un poco más llamativa que lo habitual. En ese caso, habría que acudir al médico o al farmaceútico".

Entonces ¿cual es el motivo de tanta preocupación? "El problema vendría en caso de que hubiera alguna enfermedad tropical importada, como el virus del zika o el dengue. En ese caso, si sería problemático que hubiera una suficiente cantidad de mosquitos tigres capaces de transmitir la enfermedad"

Lucientes, que esta tarde conferenciará a partir de las 19.30 en la Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez', recuerda como "tuve la suerte en 2017 de venir a asesorar con el inicio del Programa de Vigilancia de vectores importado".