viernes. 26.04.2024

No se realizará una reforma en la Junta Obras del Puerto. Al menos, no como lo contemplaba el proyecto de 2017 que incluía, entre otros, la colocación de una cubierta en las instalaciones deportivas. El motivo- saltando todos los precedentes que rodean a esta actuación-, la subida de los precios de los materiales ha provocado que, “con casi toda seguridad”, la empresa adjudicataria se retire por imposibilidad de hacer frente a los gastos. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Alejandro Rodríguez, durante la sesión plenaria de este viernes en respuesta al portavoz socialista, Juan Gutiérrez, que entre acusaciones de “no habéis hecho nada”, proponía acometer una reforma integral en la zona.

Rodríguez se ha defendido de esos tintes de inacción con una retrospectiva al inicio de los problemas: “La obra está ejecutada a un 63%, pero en el JOP( ya que también incluía a la barriada de la Estación), surgieron dos problemas: se detectó que con el estado de los edificios cualquier actuación podía afectarle a su estructura, por lo que se paralizaron las obras y se trasladó la situación a la Autoridad Portuaria, que acometió trabajos para recalcar las estructuras y garantizar la seguridad d ellos edificios”. Actuaciones que se implementaron hace tres años y desde entonces, en opinión de Gutiérrez, el Gobierno ha sumido la zona “en la dejadez absoluta”.

Ahora, se van a retomar esos trabajos, como se ha comprometido el consejero, pero con un proyecto que dista bastante del inicial. Será “una alternativa”, ante la salida de la empresa, con la que tapar las principales deficiencias. Un proyecto “de menor envergadura” para actuar en el entorno de la barriada, sin contar el asfaltado que se incluye en el reciente plan anunciado que abarca casi a un 90% de la ciudad, ni tampoco el polideportivo porque, entre otras razones según ha expuesto el consejero, “los vecinos se oponían a la instalación de esa cubierta”. Con lo que sí contará el JOP a partir de la próxima semana será con un parque infantil, “de los más grandes que se van a instalar en la ciudad”.

Aunque el Fomento ya tiene redactado ese proyecto para publicarlo, el Pleno en su totalidad ha avalado la propuesta socialista que recoge la elaboración de un estudio técnico que recoja la posibilidad de acometer una reforma integral.

El JOP se queda sin reforma y polideportivo a cambio de pequeñas actuaciones