sábado. 28.01.2023
PRESUNTOS ABUSOS

El juez prorroga la detención de Guerrero mientras la Ciudad estudia personarse en la causa

La Guardia Civil ha trasladado al político ceutí al Palacio de Justicia pasada la una del mediodía en un coche camuflado tras pasar la noche en el calabozo

Entrada del vehículo camuflado de la Guardia Civil en el que viajaba Javier Guerrero
Entrada del vehículo camuflado de la Guardia Civil en el que viajaba Javier Guerrero

Javier Guerrero se ha personado ante el juez este jueves para prestar declaración por un presunto delito de abuso a menores, pero deberá esperar a mañana y pasar otra noche en los calabozos. El Juez ha decidido prorrogar su detención hasta el viernes y deberá volver a presentarse ante el juzgado de Instrucción nº 3 mañana. El líder de Ceuta Avanza y ex consejero de Sanidad llegó pasada la una del mediodía al Palacio de Justicia en un coche camuflado de la Guardia Civil. Una hora más tarde llegaba su abogado. Todo apuntaba a que su comparecencia ante las autoridades judiciales se prolongaría durante buena parte de la tarde, pero aún deberá esperar un día más para responder a la acusaciones de abusos a menores que pesan sobre él.

Será su segunda noche en los calabozos de la Guardia Civil, tras estar presente durante buena parte de la jornada del miércoles en los registros llevados a cabo tanto en su domicilio en el Paseo del Revellín, como en su consulta privada y en su despacho de jefe del Servicio Digestivo del Hospital Universitario de Ceuta.

Mientras se espera la declaración de Guerrero y se siguen realizando diligencias, la Ciudad, que fue quien presentó denuncia por los comportamientos sospechosos del médico, no se ha personado aún en la causa. Fuentes del Gobierno explican que la primera denuncia se interpuso desde la Ciudad, como tutor legal de los menores, pero la investigación de la Guardia Civil fue engordando y ahora se estudia si personarse en una causa que ha dejado en shock a la ciudad autónoma.

Guerrero deberá declarar mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 que lleva su caso y responder a las acusaciones que pesan sobre él. Este mismo jueves, poco más de 24 horas después de su detención, el juez levantaba el secreto de sumario despejando las pocas dudas que existían sobre los motivos de su detención. La Fiscalía le acusa de un delito de abuso de menores. 

El caso ha dejado boquiabierta a Ceuta, pese a que el rumor venía cociéndose desde hace ya más de un año, cuando se lanzaron las primeras acusaciones a través de redes sociales. Desde entonces, la polémica ha ido creciendo alrededor del político y médico ceutí, con denuncias cruzadas por el trato que el médico dispensaba a los menores marroquíes llegados a Ceuta en la crisis de mayo de 2021, siempre de forma, aseguraba, totalmente altruista. Una polémica que dio una nueva vuelta de tuerca al conocerse que la Ciudad había prohibido el acceso de Guerrero a los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados y con la consiguiente denuncia del político por presuntas acusaciones falsas a responsables del centro de menores de La Esperanza. 

Una historia que ha terminado desembocando en la detención de Guerrero este miércoles en su domicilio, poniendo, de nuevo, a Guerrero en la palestra mediática nacional, algo que ya lo experimentó en enero de 2021 por vacunarse contra la Covid, saltándose los protocolos. Pero esta vez no es una polémica política: deberá dar explicaciones ante el juez.

El juez prorroga la detención de Guerrero mientras la Ciudad estudia personarse en la...
Comentarios