El ex consejero de Sanidad y ex vicepresidente del Gobierno, Javier Guerrero, podría salir de prisión en próximas horas. Para ello tendrá que depositar, en dinero o especias, una fianza de 100.000 euros. Así lo notificó el Juzgado número 3, que instruye el caso, a las partes en la jornada de ayer. Recordar que la Fiscalía había solicitado que se prorrogase la prisión preventiva del galeno, al no estar concluido el informe pericial de los equipos informáticos y dispositivos móviles por parte de la Guardia Civil.
Así lo han confirmado a Ceuta Televisión diversas fuentes judiciales. Guerrero, como decimos, podrá depositar el dinero o bien en metálico -no es lo más probable, pero la ley lo contempla- o mediante transferencia bancaria, aún en fin de semana. También podría afrontar el pago en especias, aportando las escrituras de bienes muebles libres de hipotecas o con un valor igual o superior a los 100.000 euros. Pongamos un ejemplo -desconocemos si será el caso del ex consejero de Sanidad-: una vivienda de 200.000 euros de valor de mercado, con una hipoteca de 150.000 no valdría, puesto que la diferencia entre el valor y el capital pendiente de pagar no superaría o alcanzaría los 100.000. En el caso de que esa propiedad tuviese una hipoteca pendiente de 50.000, las escrituras si servirían para facilitar la libertad de la persona en cuestión. Así lo explican fuentes jurídicas a esta casa.
Según han confirmado diversas fuentes a Ceuta Televisión, es poco probable que el posible pago de la fianza se produzca en las próximas horas. El auto fue notificado a las partes a última hora de la jornada del jueves, por lo que no suele ser habitual que en tan pocas horas de tiempo a tramitar la documentación y, lógicamente, reunir el dinero. Guerrero se encuentra en prisión desde el pasado mes de enero, siendo trasladado a la cárcel peninsular en la que se encuentra horas después de su ingreso en Fuerte Mendizábal.
Otra cosa es que el ex médico -en situación de jubilación voluntaria desde su detención- deba afrontar también una serie de medidas cautelares. Eso lo fijará el juez, pero generalmente suelen ser la retirada del pasaporte o acudir al Palacio de Justicia a firmar con la frecuencia que el juez dictamine. Mientras, continúan las investigaciones a la espera de que las partes conozcan la segunda parte del análisis de los equipos informáticos y dispositivos móviles del ex líder de la extinta Ceuta Avanza.