sábado. 20.04.2024
POLÉMICA

La alcaldesa de A Coruña se reitera de manera contundente, “la estatua de Millán Astray no abandonará los almacenes municipales”

Este lunes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una entrevista en el espacio ‘Hoy por hoy’ de Radio Ceuta, Cadena Ser, ha reiterado la respuesta que ya dio a la petición del Gobierno de Ceuta de la cesión de la estatua de Millán Astray. Se ha vuelto a negar contundentemente y ha insistido en que su negativa, se ampara en su defensa de la Ley de Memoria Histórica.

“Sorpresa”, ha sido la recepción de  Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, ante la petición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de que el ayuntamiento gallego cediese la estatua de Millán Astray que retiraron hace unos años, y que permanece desde entonces en unos almacenes municipales de la localidad.

 

Una negativa “contundente” en la que se ha reiterado, durante su intervención en la Cadena Ser, insistiendo en el compromiso de su ejecutivo, y del Gobierno anterior al suyo, que también denegó una petición similar, con la Ley de Memoria Histórica. Ha recalcado que hay partidos como el PP que no son conscientes de que no se puede vulnerar la ley y que las familias de las personas que aún permanecen olvidadas en las zanjas merecen un respeto. Por respeto a la memoria de esas personas, no apoyaran ninguna iniciativa que vulnere la Ley.

 

Ha señalado, además, que ha puesto en conocimiento de la asesoría legal del ayuntamiento de A Coruña la petición, por si consideran que pudiera ser constitutiva de delito, para actuar en consecuencia.

 

Aunque no ha habido comunicación entre ambos ejecutivos, Rey se ha ofrecido durante la entrevista en "Hoy por hoy" a explicar sus motivos, “con toda cordialidad” pero apegándose a su decisión al Ejecutivo de Ceuta.

 

A la respuesta del portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, sobre que no hay ninguna relación entre una estatua que conmemora la fundación de la Legión en la persona de su fundador, y la Guerra Civil y el Franquismo, 16 años posterior, la alcaldesa de A Coruña, ha declarado que a su juicio es una mera justificación.

 

Una polémica que podría terminar en los tribunales, en función de la decisión de los asesores jurídicos de A Coruña, quienes podrían aconsejar presentar una denuncia contra el Gobierno de Ceuta.

La alcaldesa de A Coruña se reitera de manera contundente, “la estatua de Millán Astray...