jueves. 28.03.2024

El Pleno de la Asamblea ha aprobado una propuesta -eran dos, pero por economía procesal se fundieron en una- de Caballas en relación a la vuelta a las aulas. Las propuestas consistían en financiar un paquete básico para los escolares (mascarillas, pañuelos de papel y gel hidroalcohólico) y poner en marcha un Plan Extraordinario de Ayudas a las Familias sin recursos para hacer frente al nuevo modelo implementado en los centros.

 

Que la propuesta saliese a favor no significa, ni mucho menos, que no hubiese debate. De hecho, el diputado de la coalición, Mohamed Alí, señaló que el Gobierno había recibido una serie de transferencias estatales que se iban a destinar a otras cosas mientras que el MDyC lamentó que solo estuviera en previsión la contratación de tres DUEs en los Planes de Empleo y que no se haya retrasado el curso en su inicio "tal y como pedíamos". Mientras, el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, pedía al secretario general del PSOE, Manuel Hernández, que desplegase "toda su influencia con el señor Bosco y la señora Ory" para que los estudiantes ceutíes estén en condiciones similares a los del resto del país, en referencia a las prácticas de alumnos de Bachillerato o de Enfermería.

El consejero de Educación, Carlos Rontomé, invitó a Caballas a que "abandone el mantra" de los ocho millones de euros, y recordó que su Gobierno "no es el competente". Respecto a los DUES "sinceramente, no hay DUES para todos los centros inscritos en el SEPE, y ya veremos si alcanzamos los tres" que formarán "un grupo itinerante" junto a personal de apoyo permanente.

 

 Además, mostró sus reticencias al sistema "3x3" de clases implantado por el Ministerio de Educación: "en una reunión del pasado 25 de agosto con los directores de Centros y el director provincial de Educación y Sanidad, nosotros dijimos que preferíamos dos colas antes que cuatro y más tiempo para desinfectar los centros escolares que una media hora efectiva". Rontomé, no obstante, instó a la colaboración entre ambas administraciones señalando que "antes de empezar este Pleno, me ha llamado el director provincial para pedirme que empecemos a repartir materiales, porque los del MEFP empiezan a acabarse".

 

De refilón, se coló el debate autonómico en la propuesta, ya que "poco habremos hecho para que no nos inviten a determinados foros como el Consejo Sectorial de Educación, dijo el proponente de la moción". También se preguntó si las reticencias a que los niños realicen actividades extraescolares "es también válida  para las academias particulares".

La Asamblea financiará "medidas de protección de salud" en los centros educativos