viernes. 29.03.2024
MEDIO AMBIENTE

La calidad del aire que respiramos, a un solo click en la web de la Ciudad

La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha evaluado de manera positiva el primer año de funcionamiento de la estación de control y vigilancia de la calidad atmosférica, instalación que ha permitido a la Ciudad Autónoma avanzar en el control de la calidad del aire, con la obtención de datos a tiempo real y con las máximas garantías técnicas, de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos que afectan a la salud de la población.

La estación, instalada en colaboración con las áreas de Medio Ambiente y Sanidad, ha superado con éxito todos los controles que la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica efectúa, formando parte a día de hoy de la Red Nacional de Calidad del Aire.

 

Concluida la primera anualidad de evaluación de la calidad del aire los datos recabados por la estación arrojan resultados positivos, habiéndose verificado que los niveles de los distintos contaminantes analizados se encuentran dentro de los márgenes establecidos en el RD 201/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Los ciudadanos pueden acceder al promedio diario de la calidad el aire a través de la página web de la Ciudad (www.ceuta.es), información que se mejorará en los próximos meses con la puesta en servicio de una página web que permitirá a la población acceder a los datos de calidad del aire y meteorológicos a tiempo real en los próximos meses.

 

A pesar de que los datos arrojados son positivos, la Ciudad tiene previsto desarrollar actuaciones destinadas a la mejora de la calidad del aire, pues el objetivo es alcanzar la máxima calidad ambiental posible para la protección de la salud de la población.

 

Entre las actuaciones previstas y en marcha se encuentra, la elaboración del plan de mejora de la calidad del aire, la redacción e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y las actuaciones de impulso de la movilidad eléctrica, ya iniciadas en la anualidad 2018 con la adquisición de vehículos eléctricos para la flota municipal y la puesta en marcha del programa MOVES. Además, durante este año se pondrá en marcha una segunda estación móvil que permitirá profundizar en el conocimiento del comportamiento de la atmósfera.

 

La elaboración del plan de mejora de la calidad del aire permitirá tener un documento consensuado que defina la estrategia de la ciudad para propiciar una mejora continua de la atmósfera ceutí, coherentes con la estrategia nacional, contando para su desarrollo con el asesoramiento del grupo nacional de gestores de la calidad del aire en el que participa activamente desde la adhesión de Ceuta a la Red Nacional de Calidad del Aire.

La calidad del aire que respiramos, a un solo click en la web de la Ciudad