lunes. 03.10.2022
CRISIS MIGRATORIA

La Ciudad activa un servicio de Auxilio y Atención ciudadana en respuesta a la entrada masiva

Dentro de las medidas extraordinarias de respuesta de emergencia a la entrada masiva de inmigrantes que se produjo el pasado mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma activará un servicio de Auxilio y Atención al ciudadano, ubicado en zonas de alta concurrencia, para informar y atender a las necesidades de los ceutíes, compuesta por 75 personas, a las que próximamente se sumarán otras 189 de colaboración social como cuidadores de barriadas

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Ciudad implantará un servicio de Auxilio y Atención al ciudadano, compuesto por 75 personas, con funciones similares a las de protección civil, y que próximamente se verá reforzado por otras 189 personas de colaboración social como cuidadores de barriadas.

 

Se instalarán en zonas de alta concurrencia, como plazas, jardines, parques y otros lugares públicos, por ejemplo, el Poblado Marinero, con labores asimilables a la protección civil. Este servicio tiene previsto funcionar desde el lunes 21 de junio y ofrecerán ayuda e información a quien lo necesite.

 

Son parte de la respuesta de emergencia a la entrada masiva de inmigrantes del pasado mayo, que incluye, entre otras, un refuerzo a la limpieza, triplicando los efectivos, o la vigilancia de playas a las que se ha sumado 20 vigilantes de seguridad que apoyan a la presencia, tanto constante, como rotatoria, en varias de las playas de la ciudad.

 

También, desde el miércoles 15, se ha activado la vigilancia que cada verano presta el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en los montes. Para ello, se han establecido un retén permanente en García Aldave entre las 14.00 y las 21.00 horas y otro en el monte Hacho, a lo que hay que sumar un refuerzo en vigilancia, limpieza y desmantelamiento de asentamientos en zonas de monte, a través de TRAGSA.

 

Además, se ha puesto en marcha un servicio de control sanitario en las calles que realizará controles rotatorios en los asentamientos y a las personas en situación de calle, tanto como medida humanitaria para garantizar la salud de estas personas, como para proteger al resto de la población en la presente situación de pandemia que aún sigue presente.

 

Gaitán ha manifestado que la intención de la ciudad es concentrar a los menores en el recurso de Piniers, albergando a los 792 menores acogidos desde la entrada – sin tener en cuenta a los que previamente ya se encontraban en los centros de acogida – liberando otros espacios como naves del Tarajal para acoger a adultos.

 

Ya se ha alojado en este último espacio a 84 personas en situación de especial vulnerabilidad -57 hombres, 9 mujeres y 18 menores – mientras se prepara la salida de 25 menores a la península, hacia las comunidades que han manifestado su intención de acogerlos. Y la previsión es que en las dos semanas que restan hasta julio puedan hacerlo el resto – hacia La Rioja y Castilla León – hasta completar los 200.

 

Gaitán, además, ha desmentido las declaraciones de Vox de este jueves, señalando que “no se ajustan a la realidad” y que se comunica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier fuga de menores que se produce.

La Ciudad activa un servicio de Auxilio y Atención ciudadana en respuesta a la entrada...
Comentarios