sábado. 20.04.2024
CORONAVIRUS

La Ciudad insiste a la Delegación del Gobierno en un plan de Acción para Santa Amelia y la Libertad

El portavoz del Gobierno ha sostenido este sábado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Ciudad ha insistido a la Delegación del Gobierno que es necesario tanto un Plan de acción para los albergues temporales de los pabellones de La libertad y Santa Amelia, como un plan de repliegue para cuando acabe el confinamiento, como cuestiones de enorme preocupación social.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha comenzado, como siempre repasando la situación epidemiológica de la ciudad, que permanece inalterada desde el viernes, para repasar las Ayudas Sociales que se están concediendo, reiterando la felicitación por el trabajo que se está desarrollando desde la Consejería Asuntos Sociales

Ha recordado que desde el comienzo del Estado de Alarma, hace algo más de un mes, los funcionario tiene que realizar su trabajo  sin atención presencial, y que a través de la gestión telefónica ya han atendido a 780 personas, sin tener en cuenta las líneas consulta o demanda de información que gestiona Cruz Roja con 1.241 llamadas y línea Servicios Sociales con otras 630. Lo que supone que se ha atendido a casi 1.900 ciudadanos en total durante el pasado mes.

 

Se han concedido un número de ayudas de 781 lo que supone un importe de 175.000€, que  incluye, desde el 31 marzo, a las familias que se encuentran bajo los efectos de los ertes con ayudas que casi alcanzan 300 por familia.

 

También ha repasado la situación de los albergues temporales instalados en los pabellones deportivos, donde se alojan 189 adultos extranjeros en situación irregular, en La Libertad; y 115 menores extranjeros no tutelados por la Ciudad, en Santa Amelia.

 

Sobre esta cuestión Gaitán ha señalado que durante la reunión telemática que mantiene la Ciudad Autónoma con la Delegación del Gobierno se sigue insistiendo en la necesidad de ejecutar un plan de acción y un plan de repliegue para los pabellones, siendo esta una cuestión que arrastra una enorme preocupación social entre los vecinos.

 

Con respecto al Plan de medidas económicas que va desarrollar la Ciudad, al Consejería de Hacienda ha avanzado en la puesta en marcha de la plataforma y soporte informático para la solicitudes de ayudas, para agilizar el proceso y poder hacerlo rápido.

 

También ha señalado que las Bases, cuyo borrador ya adelantó el jueves Ceuta Televisión se están concretando con los agentes sociales, económicos y los Grupos Asamblea para que cuenten con el mayor respaldo y consenso.

 

Un plan del que se beneficiarán 3.600 pequeños empresarios en los que están incluidos 2.000 autónomos, y que está financiado con 3 millones de euros provenientes de los fondos Feder, además de otros 7 millones de fondos propios de la ciudad.

 

Unas ayudas directas que están en todo caso vinculadas al mantenimiento de la actividad y los empleos

 

Además el portavoz ha anunciado que los Taxis de ceuta serán desinfectados desde el lunes en las instalaciones de Obimace, por personal de la empresa.

Dentro del apartado de Transporte público, Hadu Almadra ha señalado que desde Semana Santa, con la reincorporación al trabajo la ocupación ha aumentado 10% y que el servicio actual soporta bien este volumen de pasajeros, que de momento siguen las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas.

 

También ha anunciado que este domingo el presidente de la Ciudad, mantendrá una nueva reunión telemática a las 10 de la mañana con sus homólogos de las Comunidades Autónomas y el presidente del Gobierno.

 

Alberto Gaitán se ha despedido, como es habitual, pidiendo a los ciudadanos que respeten las normas impuestas por las autoridades sanitarias, especialmente en el caso de aislamiento por contagio.

La Ciudad insiste a la Delegación del Gobierno en un plan de Acción para Santa Amelia y...