sábado. 20.04.2024

Aunque aún no se han establecido fechas concretas para el inicio de la desescalada, las distintas autonomías se preparan ya para ese momento. Se trata, además, de uno de los asuntos que se abordará este domingo en la Conferencia de Presidentes que, como saben, se celebra por vía telemática.

 

En lo que se refiere a nuestra ciudad, el presidente ha señalado que si comparamos la fotografía actual de Ceuta con la situación en el conjunto de España cabe destacar que las tasas de ingresos hospitalarios y fallecimientos son sensiblemente inferiores a las medias nacionales, de hecho, ha explicado, son de las mejores de España por regiones. Esto demuestra, ha explicado Vivas, que se está llevando a cabo una estrategia adecuada a la hora de combatir la propagación, con un seguimiento personalizado de los contagiados y su entorno, una atención prioritaria a los colectivos vulnerables y de riesgo, y el aislamiento por vía marítima y aérea de la ciudad, además del cierre de la frontera. Esto no significa, ha señalado Vivas, que podamos levantar la guardia ni relajarnos, subrayando que hay que seguir insistiendo en mantener la estrategia e incluso mejorarla.

 

Por ello ha señalado que, aunque fallando logistica, desde la Ciudad se sigue insistiendo en la llegada de los test rápidos pendientes, de tal modo que pueda contribuir con todos los instrumentos a su alcance para que en desescalada se puedan llevar a cabo test a gran escala entre la población, para garantizar su seguridad.

 

En lo que se refiere a la frontera, Vivas ha señalado que al Gobierno le satisface la decisión adoptada por Interior de prorrogar hasta 15 de mayo cierre, aunque considera que debe prorrogarse más porque de esa manera estará más preservada la salud de los ceutíes y habrá menos riesgo las capacidades del hospital. De hecho, en este sentido, el presidente ha señalado, insistiendo en que no se malinterpreten sus palabras, que nuestro Hospital está limitado en su capacidad pero aún así la capacidad de respuesta hospitalaria de Ceuta es superior a la de Marruecos, por tanto, ha subrayado, es lógico suponer que en el supuesto de que en Marruecos se produjera una propagación no deseable de la epidemia, el que esté cerca de Ceuta tendría la inclinación natural de acudir a la ciudad y eso supondría un problema para la capacidad hospitalaria local.

 

Vivas ha recordado, además, que la ciudad ya ha constituido el Comité Técnico para la desescalada que es, ha explicado, quien, bajo su punto de vista, debe marcar la pauta de la misma. Además, Vivas ha explicado que la próxima semana se reunirá con los empresarios para conocer sus impresiones porque aunque el interés prioritario es preservar la salud y evitar la propagación del virus, espera que esto pueda ser compatible con que la actividad económica de la ciudad pueda comenzar a funcionar.

La Ciudad quiere realizar tests a gran escala durante la desescalada