miércoles. 24.04.2024

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha comenzado, como viene siendo habitual, repasando las cifras de afectados por la pandemia en la ciudad, que este jueves ascienden a 87 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 81 permanecen en sus domicilio, estando 12 de ellos curados. Esto se podría traducir en 69 personas positivas en sus domicilios a día de hoy. Hay 2personas ingresadas en el HUCE, 1 en la UCI, y han fallecido 4 personas.

El portavoz ha anunciado que la Ciudad ha recibido durante la mañana de este jueves, la primera partida de 1.000 kits rápidos de diagnóstico del coronavirus COVID-19 que han llegado a Ceuta y que forman parte, tal y como ha explicado en su comparecencia, Alberto Gaitán, de la adquisición realizada por la Ciudad, que ha destinado 300.000 euros a la adquisición de 10.000 test y 90.000 mascarillas.

Son test homologados por el Instituto Carlos III de Madrid y Sanidad consensuará con INGESA su utilización. Gaitán ha señalado que el empleo de estos test de detección es muy importante ya que gracias a ellos se podrá identificar todos los focos de infección y tratarlos apropiadamente, limitar así los contagios y evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

El consejero también ha comunicado que este jueves está prevista la llegada del buque Galicia, tras su labor en Melillas. Una llegada que se produce tras la petición de la ciudad a la Delegación del Gobierno para que plantease formalmente reclamar este recurso.

 

El presidente de la Ciudad, en nombre de todo el Gobierno, ha manifestado su agradecimiento por la presencia del buque en la ciudad, algo que consideran importante no solo por los servicios que va a realizar sino porque, a su juicio, evidencia el apoyo que la Armada presta a Ceuta y a España.

 

Un agradecimiento del Gobierno, que se ha hecho extensivo a varias empresas e instituciones por la donación de mascarillas y otro material sanitario que han realizado en las circunstancias actuales. Agradecimiento al Colegio de Médicos que ha donado 5.000 mascarillas, a Vox que ha donado 1.000, a Corner Shop que ha entregado 100 protectores que serán entregados al colectivo de sanitarios, y al Rotary Club que ha donado 800 mascarillas y 600 EPIs.

 

El portavoz ha destacado el enorme esfuerzo que está realizando el equipo de Servicios Sociales, en la gestión de ayudas, que han multiplicado por cinco las familias a las que atienden habitualmente, pasado de 100 a 500. El Gobierno ha querido reconocer su labor, que continuarán ejerciendo este Jueves y Viernes Santo, a pesar de ser festivos, como un gesto de solidaridad hacia los demás.

 

El Ejecutivo también quiere mencionar la labor que está realizando el Banco de Alimentos, Caritas,  la Fundación Cruz Blanca y Luna Blanca, que de media han incrementado entre un 20 y 30 por ciento su actividad.

 

En los albergue temporales, ha informado Gaitán se encuentran alojados 115 menores no tutelados por la ciudad, en Santa Amelia, y 174 adultos extranjeros en La Libertad.

 

La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales participó el miércoles, por videoconferencia, en la IV reunión estatal de coordinación del Comité de Protección Civil, que preside el ministro del Interior, donde destacó la coordinación existente con la Delegación del Gobierno y ha agradecido la llegada de nuevo material sanitario.

 

También han agradecido la donación de 15.000 mascarillas por parte de la Junta de Andalucía. La Consejera también explico que este sábado está previsto el Pleno de la Asamblea para la ampliación del crédito donde se destinarán más de 6 millones de euros a los colectivos más vulnerables y se creará un fondo de más de 10 millones para para ayudar al sector empresarial.

 

También se refirió a los altercados y alteraciones del orden que se están produciendo en los albergues provisionales, reclamando una vez más que se puedan coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para resolver estos conflictos con los extranjeros albergados.

 

Como siempre Alberto Gaitán han concluido su intervención pidiendo a la ciudadanía que respete las normas establecidas por las Autoridades Sanitarias para el confinamiento, en especial en aquellas personas con aislamiento obligatorio por contagio

 

La Ciudad recibe la primera partida de los test de covid-19