jueves. 25.04.2024

El 30 de mayo de 2016 la por entonces consejera de Educación, Mabel Deu, firmaba con el Ministerio de Defensa el acuerdo por el que la Ciudad recibía el inmueble del antiguo Almacén de Intendencia de Rampa de Abastos, un inmueble que data del siglo XVIII. La administración local recibía el edificio en régimen de concesión por un periodo de 20 años con la encomienda de su rehabilitación. Las arcas municipales habrían de financiar la restauración del edificio que, tras las obras, debería acoger el Archivo General de la Ciudad y un Museo Militar en el que, a su vez, se integraría una sala de interpretación del significado histórico de la construcción. En el texto del acuerdo, Defensa se reservaba la última palabra sobre las obras, aunque el coste de las mismas habría de ser financiado por la Ciudad, que también correría con los gastos de conservación y mantenimiento.

 

Unas actuaciones que aún no se han desarrollado y ahí, tal y como han explicado los socialistas, está el problema. En el anexo a la concesión demanial Rampa de Abastos, un edificio BIC, se establecía que antes del día 1 de enero de 2020 la Ciudad debía invertir 1.100.000 euros en su remodelación, y que en caso de no hacerlo debería devolver la propiedad al Ministerio de Defensa.

 

Desde el PSOE han señalado que la Ciudad ha previsto hacer frente a esta actuación mediante la financiación del Ministerio de Fomento, consignada en los Presupuestos Generales del Estado, sin que se prevea su inicio a corto plazo, por lo que sería necesario la ampliación de los plazos para posibilitar la intervención proyectada en el inmueble.

 

En resumen, han señalado los socialistas, una actuación prevista desde el 2016, con los Presupuestos de Mariano Rajoy, y sobre la que ahora el Gobierno pasa la pelota a Fomento, con unos presupuestos nuevos. Ante ello el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, se ha mostrado absolutamente sorprendido de que ahora, después de casi 4 años pidan tiempo.

 

Hernández teme que el Gobierno “al final quiere hacer lo mismo que han hecho con el BIC del Castillo de San Amaro, que lo declararon en ruina ilegalmente por no hacerse cargo de su restauración y estando totalmente abandonado, y nadie dice nada de ese patrimonio portugués”.

 

Para el secretario general del PSOE, “La Rampa de Abastos sigue sus pasos y quedará olvidado en el tiempo”. El patrimonio ceutí , ha recordado, “no es de ellos”. Por lo que los socialistas han pedido al Gobierno “que que saque el dinero de las piedras”.

La Ciudad tendrá que devolver la Rampa de Abastos a Defensa por no rehabilitarla