viernes. 19.04.2024

La Seguridad Social ha tenido que adaptar su funcionamiento al actual estado de Alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus. Una adaptación que, tal y como ha explicado en la televisión pública el director provincial de la Seguridad Social en Ceuta, Alfonso Grande, ha supuesto un cambio radical en la forma de gestión, instaurando un sistema de trabajo que, ha insistido, ha llegado para quedarse ya que va a permitir una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Es uno de los pocos datos positivos que deja la pandemia ya que todos los demás dejan cifras muy negativas, comenzando por el número de bajas que se han producido desde el inicio de esta crisis. Se han producido 1.041 bajas totales, de ellas 575 en el régimen general, 412 de empleadas del hogar y 54 de autónomos.

 

Esto, ha explicado Grande, con independencia de los ERTE ya que, tal y como ha recordado, los mismos no causan baja en la Seguridad Social, ya que lo que sucede es que se suspenden los contratos. Los mismos han afectado a cerca de 3.000 trabajadores y 900 empresas. A los mismos se suman, además, los 1.251 ceses de actividad de autónomos. Unos ceses de actividad que se han producido bien a causa de la obligación de cerrar ante el decreto del estado de Alarma, bien por una caída en la facturación del 75 por ciento respecto a los últimos 6 meses.

 

Precisamente respecto a los autónomos Grande ha explicado se va a proceder a la devolución de oficio de la parte de cuota del 14 al 31 de marzo, que se cobraba a finales del pasado mes. Una devolución que se realizará en la segunda quincena de mayo, en la misma cuenta en la que se realizó el cargo.

 

¿Dónde y cómo solicitar las prestaciones?

 

El responsable de la Seguridad Social ha indicado, además, que desde la entidad se han desplegado los instrumentos para poder atender los trámites de los ciudadanos. Para ello se han desplegado los mecanismos necesarios para atender a trabajadores, empresas y profesionales a través tanto de la Sede Electrónica de la Seguridad Social como del registro electrónico, donde cualquier ciudadano puede presentar escritos, preguntas, o lo que sea necesario.

 

Igualmente, Grande ha señalado que se han eliminado o simplificado los requisitos para poder acceder y contactar con la Seguridad Social, no siendo necesario en estos días el certificado electrónico sino simplemente el DNI y la fecha de nacimiento.

 

Además, la Seguridad Social mantiene disponible su centralita en Ceuta, pudiéndose contactar a través del número de teléfono 956 52 68 00 para cualquier consulta o trámite necesario.

La crisis del coronavirus deja 1.041 bajas a la Seguridad Social