jueves. 28.03.2024

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha acusado al Gobierno de Sánchez de llevar a cientos de menores extranjeros a “estar malviviendo y delinquiendo en las calles” por “su falso buenismo”. “Ustedes quieren que esos menores estén en centros, pero ellos no quieren y acaban mendigando”, ha reprochado López a María Violeta Assiego, directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 

Durante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado hoy en en el Congreso, López ha criticado que el Ejecutivo de “conculcar los derechos de los menores a estar con sus familias para arraigarlos en España cuando ellos no quieren”. “De ahí que los barrios más humildes estén cansados de tener un centro de MENA”, ha señalado para invitar a Assiego a visitar estos barrios y hablar con sus vecinos.

 

La parlamentaria ceutí ha instado, una vez más, al cumplimiento del acuerdo de Rabat de 2007 para la reagrupación familiar de los menores marroquíes y que este se extienda a todo menor extranjero no acompañado que se encuentre en España. “Para eso, deberían hablar con su ‘socio y amigo’ Marruecos que, en un elegante lavado de manos para no ser expedientado por el Unión Europea, dijo en agosto que readmitía a todos los menores que cruzaron en mayo, pero sabía que este Gobierno no podría efectuar esas reagrupaciones”, ha subrayado.

 

López ha reprendido al Gobierno por “dispersar por toda la península” a los MENA que llegaron a Ceuta en mayo y alejarlos así de su país. “Entre en razón, señora Assiego y apueste porque esos niños vuelvan a sus casas”, ha pedido. Por último, la diputada de VOX ha cuestionado cuál es el interés superior del menor para el Gobierno: “¿el que ustedes dirijan la atención a dónde quieren o velar de verdad por que los menores estén en sus casas, con sus familias y su entorno social?”. “Su interés por desarraigarlos les perjudica a ellos y a los españoles, que ven como sus impuestos van destinados a sufragar gastos a la atención de MENA”, ha apostillado.

 

Abusos a menores tuteladas


Por otro lado, López ha denunciado que no se investigue la gestión de los centros de menores, cómo así propuso VOX en esta Comisión de Infancia. La diputada ceutí ha preguntado a Assiego por qué se niegan a investigar los casos de abusos a menores tuteladas en Baleares, Canarias y Valencia. “¿Qué tienen que esconder?”, ha dicho para obtener de la secretaria de Estado el silencio.

 

Assiego se ha negado a responder a las cuestiones planteadas por López alegando las “discrepancias” que existen entre el Gobierno y VOX. “Discrepar, discrepamos pero sólo le he preguntado y no me ha respondido”, ha apuntado la diputada de VOX. Por último, ha echado en cara al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que presuman de haber aprobado la Ley de Protección a la Infancia frente la Violencia, pero que escondan “tras una cortina de humo” los casos de abuso a las menores tuteladas de Baleares, el caso de las 18 lobas de Canarias, o el caso Oltra en Valencia.

La diputada Teresa López acusa al Gobierno de llevar a cientos de MENA a “malvivir y...