viernes. 29.03.2024

Delegación del Gobierno ha dado por concluida la Fase Salida de la Operación Paso del Estrecho, con un balance más que positivo en comparación con 2019. Según los datos ofrecidos por el centro gubernativo, por Ceuta han pasado en algún momento  336349 pasajeros y 76.838 vehículos, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la última edición anterior a la pandemia, de 2019.

 

Según Delegación, "la celebración de la fiesta del Cordero provocó que las primeras fechas de mes de Julio hubiese picos muy elevados de vehículos y pasajeros tanto en el puerto como en la frontera, registrándose hasta 3500 vehículos y más de 10.000 personas en alguna jornada aislada, sometiendo al circuito a un estrés que se saldó con esperas muy importantes en Loma Colmenar pero sin incidencias importantes sanitarias y de orden público, y en especial, sin afectación a la normalidad en el día a día de la ciudad".

En total, "durante la semana anterior a la celebración de la fiesta del Cordero,  la frontera de Ceuta  y el embolsamiento de Loma Colmenar gestionaron hasta 18000 vehículos y casi 70.000 personas, lo que supuso todo un  record y  un reto para un paso fronterizo cuyas nuevas condiciones implican verificaciones rigurosas y a las que hay que añadir el control sanitario a causa del COVID".

Sobre el total de embarques que la OPE contabiliza en todos los puertos españoles participantes en el operativo, "el Puerto de Ceuta va a acabar la fase salida con un 22% de total, afianzando la posición de relevancia en la OPE 2022. Como datos comparativos, la ruta Tarifa-Tanger Ville ha gestionado el 8% y la ruta Algeciras-Tanger-Med, el 43%".

En cuanto a la fase Retorno, que ya comenzó el día 15 de Julio, "a día de hoy han embarcado en Ceuta con destino Algeciras 35.332 vehículos y 145.968 pasajeros. Estos datos indican que aún restan por volver a sus residencias europeas más de la mitad del montante total de viajeros OPE. Los datos de previsiones de ocupación marcan picos importantes a partir del día 19 de Agosto, por lo que, desde el Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Ceuta volvemos a reiterar la importancia de cerrar billetes en caso de tener planificado un viaje entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre".

 

 

La 'Fase Salida' se salda con 12.000 pasajeros y 4.000 vehículos más que en 2019