miércoles. 24.04.2024

No es ninguna sorpresa, pero tiene cuerpo oficial. Las fronteras españolas con Marruecos permanecerán cerradas, al menos, un mes más. El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de este martes la Orden Ministerial firmada por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para prorrogar el cierre de los viajes que no sean imprescindibles a países ajenos al tratado Schengen.

 

Esta orden estará en vigor durante todo el mes de julio, con lo que el cierre fronterizo entre España y Marruecos con motivo de la pandemia se extenderá, al menos, hasta el 31 del mes que estamos a punto de comenzar.

 

Como saben, las fronteras terrestres entre los dos países se cerraron en la noche del 12 al 13 de marzo de 2020, en los momentos de explosión de la pandemia. Horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunía al Gobierno para declarar el Estado de Alarma y a pesar del decaimiento tanto de aquel primer estado de alarma como del segundo, decretado el pasado otoño, las fronteras entre ambos países han permanecido cerradas.

 

De este modo, el cierre fronterizo entre los dos países se mantiene ya desde hace un año y cuatro meses y no hay fecha prevista para la reapertura. La rumorología, sin embargo, sigue siendo constante, si bien no hay pruebas fehacientes de que la misma vaya a producirse en un breve periodo de tiempo. Especialmente después de la crisis motivada después de que Marruecos permitiera el acceso de forma irregular a nuestra ciudad de miles de personas durante los pasados 17 y 18 de mayo, lo que ha tensado las relaciones entre los dos países a lo largo de las últimas semanas y la respuesta de la Unión Europea que no ha dudado a la hora de recordar a Marruecos que las fronteras de Ceuta y Melilla lo son no solo de España, sino también de la Unión Europea.

La frontera permanecerá cerrada, al menos, un mes más