viernes. 19.04.2024
RELIGION

La gestión del Amor Fraterno, entre los motivos de denuncia al obipo en una carta al Papa Francisco

Tanto el Papa Francisco como su nuncio apostólico en España, Renzo Frattini, han recibido en las últimas semanas una carta de algunos sacerdotes de la diócesis de Cádiz y Ceuta afeando la conducta del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Entre los motivos de queja expuestos a Bergoglio, figura la gestión económica de la Diócesis, mencionándose los terrenos del Amor Fraterno como uno de los ejemplos expuestos

 

 

La controversia vuelve a rodear al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. En la última semana, varios sacerdotes -sin identificar- de la Diócesis que administra han remitido una carta tanto al Papa Francisco como a su nuncio apostólico en España, Renzo Frattini, en la que se ponen de manifiesto algunos supuestos comportamientos reprochables por parte del sacerdote madrileño.

 

Algunos aspectos hacen alusión, directamente, a la gestión económica del Obispado. Se menciona en la misiva la polémica con los terrenos del Amor Fraterno -"En Ceuta ha sido, y es, un escándalo la venta de la guardería Amor Fraterno"-, así como la implantación en la Diócesis de la Fundación Educatio Servanda. Se trata de una fundación considerada ultracatólica y que gestiona una serie de colegios religiosos, polémicos al segregar por sexos al alumnado, cuya llegada habría favorecido Zornoza creando una fundación en Cádiz de la que el mismo es patrono "y asfixiando varias congregaciones femeninas" . Ello, al margen de la "forma de vida o el estilo de pastoreo", según vaticanistas consultados por Ceuta Televisión.

 

Al margen de la gestión económica -la carta llega a ironizar hablando de la Diócesis de Cádiz y Ceuta S.A.-, se pone de manifiesto una fuerte división interna en el Obispado. Según la misiva, son casi veinte los sacerdotes que ha perdido la Diócesis en los últimos años, llegándose a hablar de "chulería y maltrato" por parte de Monseñor Zornoza hacia los sacerdotes que administra. Reprochan, igualmente, el olvido meditado hacia el actual Papa, Francisco y la contínua mención de Juan Pablo II, de tendencia más conservadora. Ese "vacío" es extensible a los anteriores obispos gaditano-ceutíes, monseñores Añoneros, Dorado y Ceballos, "recordados aún por el clero y la gente".

 

Este hecho, el de la "rebelión epistolar" de los sacerdotes de una Diócesis no suele ser habitual. En los últimos años, sólo se ha saldado con un cese: el del obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, cesado al frente de la Diócesis de Limburgo en 2014 por el despilfarro de fondos -llegó a gastar 150.000 euros en una bañera de su residencia-, denunciado por algunos de sus sacerdotes.

 

En el caso de Zornoza, este supuesto "no es previsible", dado que el caso del ex obispo alemán "fue una circunstancia demasiado extrema". Sin embargo, suele haber dos tipos de respuesta. La primera de ellas, "de tipo canónico, haciendo saber que se ha recibido la misiva a quien la ha enviado, y la segunda de puertas hacia dentro, en lo que se considera una advertencia".

 

Lo peor suele ser "que salte a los medios de comunicación, que el hermetismo de los Obispados se rompa", señalan estas fuentes, que no creen que Zornoza vaya a ser cesado al frente de la Diócesis antes de tiempo, pero que, al igual que ocurriera tras la polémica con el Dios Ganesh, "es muy probable que esto le haga tocar techo en su carrera sacerdotal". Sobre todo "por la confrontación con la línea aperturista del Papa Francisco".

La gestión del Amor Fraterno, entre los motivos de denuncia al obipo en una carta al...