viernes. 29.03.2024
SENADO

La inclusión de Ceuta en el Comité de las Regiones, a exposición ante el Senado

Alejandro Arnet ha intervenido este martes en una nueva sesión de la 'Ponencia de Estudio sobre Ceuta, Melilla e Insularidad' en representación de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales. Arnet abordó las distintas resoluciones, tanto del Parlamento como de la Comisión Europea sobre territorios con carácter insular, redundando el criterio solidario que ha de plasmarse por parte del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea En relación con el estatus de Ceuta en el marco de la Unión Europea, Arnet analizó igualmente la posibilidad y oportunidad de ser incluida en el Comité Europeo de las Regiones.

El Senado ha acogido hoy una nueva sesión de la 'Ponencia de Estudio sobre Ceuta, Melilla e Insularidad', constituida en el seno de Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en la que ha intervenido, en representación de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alejandro Arnet, profesor del Centro Asociado UNED en Ceuta en Derecho y Ciencias Políticas.

 

Arnet ha sido uno de los seis representantes de  distintas entidades e instituciones ceutíes que participa en esta Ponencia, a propuesta del senador David Muñoz y al objeto de disponer de una visión amplia y multidisplinar la situación de la ciudad.

En su exposición Alejandro Arnet ha explicado el contenido de las propuestas que la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha trasladado a la Comisión Sectorial frente al Reto Demográfico, en lo relativo a incluir aspectos que hicieran especial hincapié en principios de solidaridad “atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”. Atendiendo a este criterio singular, Arnet abordó las distintas resoluciones, tanto del Parlamento como de la Comisión Europea sobre territorios con carácter insular, redundando el criterio solidario que ha de plasmarse por parte del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea En relación con el estatus de Ceuta en el marco de la Unión Europea, Arnet analizó igualmente la posibilidad y oportunidad de ser incluida en el Comité Europeo de las Regiones.

 

 

Finalmente el ponente, al formar parte del grupo de trabajo del INSISTE, donde participan 16 miembros de distintas autonomías, junto con los del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, hizo una exposición sobre el trabajo realizado hasta la fecha.

La inclusión de Ceuta en el Comité de las Regiones, a exposición ante el Senado