jueves. 28.03.2024

 

El sonido del helicóptero de la Guardia Civil durante toda la noche viene siendo una constante durante todo el verano. Principalmente, y una vez descartado el uso de drones en la vigilancia del perímetro fronterizo, para labores de avistamiento ante posibles asaltos masivos en la valla. El protocolo es sencillo: los pilotos desde el espacio aéreo español divisan movimientos humanos y se procede a avisar a las fuerzas del orden marroquíes.

 

Técnicamente, hay un detalle curioso: el repostaje de los helicópteros de la Guardia Civil se está realizando en Ceuta. Habitualmente, los aparatos del Instituto Armado salen desde Málaga y El Copero (Sevilla) para realizar esas labores de vigilancia. Pero ocurre que tienen apenas un par de horas de autonomía, y que hasta este verano tenían que repostar en Rota (Cádiz). En cada maniobra de repostaje, se empleaba una hora aproximadamente.

 

El elemento diferenciador este año es la entrada en funcionamiento de la compañía Hélity. Fuentes bien informadas cuentan a Ceuta Televisión que, merced a un convenio entre la Dirección General de la Guardia Civil y la empresa que enlaza Ceuta con Algeciras y Málaga, el repostaje se está realizando en el Helipuerto ceutí, usando la infraestructura de la citada entidad. Ello permite a la Guardia Civil repostar con los motores en marcha -tal y como hacen los helicópteros comerciales- lo que garantiza el servicio prácticamente toda la noche. Las mencionadas fuentes insisten en que, a raíz de la entrada en vigor de este convenio -primera quincena de agosto- no se han vuelto a producir asaltos masivos en la frontera de El Tarajal.

La infraestructura helioportuaria, clave para la vigilancia de la frontera por parte de...