martes. 16.04.2024

Novedades en torno al caso del ex senador Juan Ros Alcaide. La titular del Juzgado número 13 de Málaga, Soledad Martínez-Echevarría, ha aprobado dejar sin efecto la orden de alejamiento contra este, meses después de retirar la acusación particular en la causa contra el que fuera parlamentario en la Cámara Alta por Ceuta entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Así lo ha podio saber Ceuta Televisión, confirmando este extremo la abogada de Ros, Nuria Gutiérrez de Madariaga.

 

En el auto, la magistrada señala que " no se mantiene, siendo un requisito fundamental la concurrencia de una situación objetiva de riesgo y una estricta necesidad de protección". La jueza indica que "en el momento procesal en que nos encontramos, debe considerarse al efecto, el tiempo transcurrido desde la adopción de las medidas cautelares, y a que la denunciante solicita el cese de las medidas cautelares, comunicando el informe policial de la existencia de un nivel de riesgo no apreciado. La testigo por ser el objeto de protección de las medidas cautelares está especialmente legitimada para valorar la existencia o no de una situación de riesgo, por lo que en esta tesitura procesal, no apreciándose concurrencia de excepcionales circunstancias que autorizan el mantenimiento dichas medidas de oficio, debe accederse a lo solicitado, al no ser procedente mantener la vigencia en contra de la voluntad de la protegida, coartando el derecho a la libertad de la misma, sin que exista proporción en estas circunstancias entre la finalidad perseguida por la medida y la imposición a la testigo".

 

 

Según la letrada, los pasos dados por la mujer de Ros se dan "tras superar ella un tratamiento psiquiátrico en la seguridad social, que le ha permitido recordar con claridad lo ocurrido el día de los hechos".

 

Unos hechos que, recordemos, tuvieron lugar el 19 de febrero de 2020, cuando la Guardia Civil detuvo a Ros en su residencia de Málaga acusado de un delito de malos tratos. Horas después formalizó su dimisión como senador por Ceuta, aunque trató posteriormente de dar un paso atrás aduciendo una fuerte "presión ambiental" en una reunión con los líderes de su partido, VOX, para forzarle a dejar el acta. Finalmente, el 25 de febrero de 2020 la Mesa del Senado negó la posibilidad de que Ros recuperase el acta de senador, accediendo al escaño su suplente y actual parlamentaria, Yolanda Merelo.

La Justicia anula las medidas cautelares contra el ex senador Ros