miércoles. 24.04.2024
CAMPO DE GIBRALTAR

La Línea avanza hacia la consulta para solicitar ser Ciudad Autónoma

La próxima semana expirará el plazo de exposición pública en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para un particular proyecto: el de la consulta popular para que los ciudadanos linenses decidan si quieren convertirse, o no, en la tercera Ciudad Autónoma de España. Una posibilidad que, aunque es antigua en el tiempo, se ha visto reactivada en los últimos años desde la llegada a la Alcaldía del localista José Juan Franco.

Un nuevo frente territorial puede abrirse a partir de la próxima semana. Y es que el próximo lunes expirará el plazo de veinte días hábiles de exposición pública de un proyecto que, si bien no es la primera vez que tiene cierta notoriedad pública, nunca habia tomado tanto impulso como en los últimos años: el de convertir a La Línea de la Concepción en la tercera Ciudad Autónoma de España.

 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto del alcalde linense, José Juan Franco, por el que se daba cuenta del acuerdo plenario para celebrar una consulta popular. Esta publicación, que pueden ver pinchando AQUÍ, data del pasado 14 de septiembre, tras la votación del pasado 9 de julio. Una votación sin sorpresas: La Línea 100x100, partido de Franco, tiene 21 de los 25 concejales del Ayuntamiento. Los otros cuatro se reparten entre los 3 del PSOE y uno del PP.

 

Y es que la conversión de La Línea en Ciudad Autónoma no es una parte más, sino la principal del programa político del partido de Franco. En repetidas ocasiones, se ha dicho por parte tanto del alcalde como de varios de sus compañeros de formación que no se sienten representados por Andalucía, región en la que se consideran una "gota de agua en el oceano". 

 

 

 

A partir de ahora, la Ley marca que habrá un periodo de alegaciones. Y la consulta, sin embargo, no dependerá de Franco ni del consistorio campogibraltareño. Dice el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local que la consulta popular tendrá que recibir dos avales: el del Pleno del municipio en cuestión y el del Gobierno de la Nación. Y, atención, en este último caso con una salvedad que en el caso de los estatutos de Ceuta y Melilla no son baladíes: siempre y cuando no se haga referencia a la Hacienda Pública. Recordemos que las Ciudades Autónomas, entre otras cuestiones, llevan aparejadas a su condición de autonomías el pago de IPSI y no de IVA. Y aquí, llega el momento del suspense: los tres concejales del partido mayoritario en el Gobierno central, el PSOE, se abstuvieron el pasado 9 de julio.

 

En cualquier caso, los precedentes de autorización no son buenos para las intenciones de Franco. Según Newtral.es,  la mayoría de consultas populares entre la ciudadanía están siendo rechazadas por el Gobierno central. Por si acaso, junto al Peñón de Gibraltar ya tienen clara la posible pregunta: " ¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?”.

La Línea avanza hacia la consulta para solicitar ser Ciudad Autónoma