jueves. 28.03.2024
MENORES

La mitad de los niños de la calle atendidos por la Universidad de Málaga ha retornado a Marruecos

El Área de Menores de la Ciudad ha presentado este viernes las conclusiones del proyecto desarrollado con la Universidad de Málaga para analizar la situación de los menores que viven en nuestras calles y emprender iniciativas que permitan sacarlos de ellas. Un proyecto que ha permitido sacar de las calles a un 30 por ciento de los menores con los que se ha trabajado, de los que la mitad ha vuelto a Marruecos con sus familias.

La realidad de los niños de la calle, de los Menores Extranjeros No Acompañados, se conoce hoy un poco mejor gracias al proyecto desarrollado por el Área de Menores de la Ciudad y la Universidad de Málaga. Un proyecto cuyas conclusiones se han presentado este viernes y que es pionero por ser la primera vez que se puede contar con datos objetivos de la presencia de estos chicos, especialmente en la zona del puerto. Así lo ha explicado la profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga, Elisa García, encargada del desarrollo de este proyecto.

 

Entre los datos a destacar de este proyecto se encuentra el hecho de que se ha logrado sacar de las calles al 30 por ciento de los menores con los que se ha trabajado en 15 meses. Un trabajo complicado por lo cambiante de la situación. Tal y como ha explicado García, cada menor suele pasar en calle una media de un mes, teniendo que trabajar con ellos a contrarreloj y siendo mayor el éxito en los casos en los que el trabajo se ha podido mantener en el tiempo.

 

En cifras redondas, ha continuado, de los 229 niños con los que se ha trabajado en estos 15 meses, se ha logrado sacar de la calle a 68. De ellos la mitad ha vuelto con sus familias a Marruecos, mientras que el resto ha ingresado en el centro de menores de La Esperanza.

 

Este proyecto ha servido también, tal y como ha explicado la jefa del Área de Menores de la Ciudad, María Antonia Palomo, para poner negro sobre blanco cuál es la realidad de estos menores. Una realidad certera y alejada de los comentarios y “mentiras”, ha continuado, que se pueden ver a diario en redes sociales respecto a los Menores Extranjeros No Acompañados.

 

La media de niños que vive en las calles de nuestra ciudad es de 45. Una cifra cambiante y que alcanza picos en diferentes momentos del año. La cuestión es que a su salida de Ceuta son sustituidos por otros que emprenden el mismo camino, de ahí que la cifra total de atendidos en los meses del proyecto ascienda a cerca de 230.

 

Este proyecto, considerado como un éxito por parte de la administración, se renovará en próximas fechas con el fin de seguir trabajando para lograr que no haya menores en nuestras calles.

La mitad de los niños de la calle atendidos por la Universidad de Málaga ha retornado a...