miércoles. 24.04.2024

El problema de los Menores Extranjeros No Acompañados puede solucionarse. Es lo que considera el candidato al Senado por Unidas Podemos, Alfonso Pérez. Pero más allá de la esperanza en resolver una cuestión tan delicada, lo que llama la atención es que el aspirante a la Cámara Alta cita un precedente de lo que considera una gestión acertada: la del Gobierno de  Antonio Sampietro, del Grupo Indenpendiente y Liberal (GIL), entre 1999 y 2001.

 

En un artículo, cita como en aquel Gobierno " miembros destacados de Izquierda Unida de Ceuta, que colaboraron como independientes en la gestión municipal, lograron un acuerdo histórico que resolvía de manera inteligente el problema de los menores marroquíes en nuestra ciudad". Dicho acuerdo  "estipulaba que los menores serían recogidos por una filial ceutí de la conocida ONG marroquí Bayti y llevados a centros de esa ONG en Marruecos para recibir atención, alojamiento y educación. La Ciudad se comprometía a financiar en parte ese servicio. Para la firma de ese acuerdo de colaboración el propio Sampietro se trasladó con varios consejeros a Rabat donde fue recibido con mucha simpatía y consideración", recuerda Pérez.

 

El aspirante recuerda como  " Había comenzado un proceso de cooperación regional que hubiera sido muy beneficioso para Ceuta y que incluía proyectos más ambiciosos (Creación del BIE, el Banco Internacional del Estrecho, proyectos turísticos, creación de una zona industrial mixta etc.)
Desgraciadamente, el Partido Popular que echó a Sampietro del Gobierno arrojó también por el desagüe muchas de sus mejores iniciativas".

 

Pérez destaca el papel en aquella gestión de "Mohamed Mussa, coordinador de Izquierda Unida en Ceuta" y se pregunta "Si entonces se pudo, ¿por qué no se ha podido conseguir resolver ese problema en todos estos años?", para responderse a continuación que "no se ha sabido poner en marcha una verdadera cooperación regional", que se compromete a impulsar con un Gobierno presidido por Pablo Iglesias.

 

 

La política de menores del GIL, modelo... para Unidas Podemos