CONGRESO

La recuperación de los apellidos musulmanes, al Congreso de la mano de Compromis

Compromis llevará al Congreso la iniciativa de Caballas para la recuperación de los apellidos de los musulmanes ceutíes. Lo hará a través de una pregunta parlamentaria relativa a cuándo pretende el Gobierno acometer la modificación del Registro Civil que permita esta regularización extraordinaria tal y como aprobó por unanimidad el pleno de la Asamblea.

El diputado de Compromis en el Congreso de los Diputados, Enric Bataller, preguntará al Gobierno por el momento en que pretende acometer la modificación del Registro Civil para que sea posible una regularización extraordinaria de los apellidos de los musulmanes ceutíes.

 

La formación, con la que Caballas mantiene un acuerdo de colaboración desde hace años, llevará esta pregunta después de que el pleno de la Asamblea aprobará por unanimidad en febrero de 2016 que se instara al Gobierno de la Nación a realizar las modificaciones necesarias en el reglamento de la Ley del Registro Civil de tal modo que los musulmanes ceutíes pudieran recuperar sus apellidos originales, perdidos en los años 80 durante el proceso de regularización política y administrativa de muchas familias musulmanas.

 

Durante este proceso de regularización se produjeron graves errores, como el de emplear como apellidos el nombre de los ascendientes, perdiéndose de este modo los apellidos originales de las familias musulmanas lo que, tal y como ha explicado el diputado de Compromis “provoca un daño moral a todas estas personas y requiere una reparación”