viernes. 19.04.2024

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha registrado una batería de preguntas a propósito de la fuerte subida de la electricidad, 27%, y del gas, 22%, coincidiendo con la ola de frío que ha llegado a España. «El uso de la calefacción, eléctrica o de gas, tiene que ser considerada una necesidad, en ningún caso un lujo», ha recordado.

 

En su exposición de motivos, Merelo recuerda al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos que «el paro se aproxima peligrosamente a los 4 millones de personas, y más de 700.000 están inmersas en ERTE, que no están siendo pagados ni en tiempo ni en forma». Así, este aumento del precio de la luz y el gas «implicará que las personas que están pasando por estas situaciones, en muchos casos, tengan que renunciar a estos servicios básicos, en plena ola de frío».

 


La senadora hace referencia también a la situación de los pensionistas. «Muchos tienen una remuneración bastante ajustada y, al igual que pasó en la anterior crisis económica, ahora destinan parte de su pensión a ayudar a sus familias». Por ello, advierte de que muchos jubilados están en riesgo de poder utilizar estos suministros como es necesario.

 


Por ello, Merelo ha preguntado al Gobierno la manera en la que “va a garantizar a todos los hogares el correcto suministro de gas y electricidad”. “¿Va el Gobierno a reducir los impuestos de la factura de la electricidad con el objetivo de que ningún hogar español pase frío por no poder asumir estos precios?”, interpela la senadora.

 


Merelo reprueba, además, que el Gobierno «no haya sido capaz de prever esta situación y ponerle remedio, pese a las críticas que han realizado en el pasado, desde la oposición, por subidas mucho más leves de las que se producen ahora». Y pone el foco en la «poca preocupación mostrada por los dos partidos que conforman el Gobierno, y cuya propaganda desde que empezó la crisis del coronavirus se ha centrado en eslóganes como no dejamos a nadie atrás».

 


Por último, en su escrito, denuncia que España «es uno de los países europeos donde la electricidad es más cara: de cada 100 euros, el Estado penaliza con 55,42 euros de impuestos». «Una situación que sólo beneficia a los políticos y a las compañías eléctricas», denuncia.

 

 

Además, Merelo quiere saber “por qué el Gobierno no ha realizado una reforma eléctrica y si la va a hacer”. En caso afirmativo, la senadora ceutí pregunta para cuándo está prevista, y en qué términos. “¿Qué le parece al Ejecutivo que España tenga una de las facturas más caras de Europa?”, cuestiona por último.

La senadora de VOX por Ceuta pregunta al Gobierno si va a reducir los impuestos de la...