Las medidas restrictivas están comenzando a relajarse en todo el país. Una relajación que nos acerca a la normalidad también en nuestra ciudad y ante la que es fundamental mantener las medidas de protección individuales. Unas medidas individuales que, ha señalado el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, también podrán relajarse más adelante pero que, por el momento, siguen siendo necesarias al contar con en torno a un 20 por ciento de personas sin vacunar, incluyendo al grupo que por edad aún no pueden ser vacunadas.
Esa relajación de las restricciones, ha explicado Julián Domínguez, también debe extenderse a la atención sanitaria. Tal y como ha subrayado, es necesario volver a la Atención Primaria presencial porque hay una serie de pacientes que se enfrentan a día de hoy a dolencias más graves que la COVID-19 y se están viendo muy perjudicadas. Una gravedad mayor que la del coronavirus, ha explicado, porque aquellas personas que ya se encuentran vacunadas padecen la enfermedad con consecuencias mucho más leves.
Una Atención Primaria, ha recordado Domínguez, que ya tenía muchos problemas antes de la pandemia y cuya potenciación se reclamaba. Es necesario, ha explicado, que se retorne a los diagnósticos de salud de zona y poner en marcha los programas de salud. También ha continuado, Ceuta debe contar con un cuarto centro de salud y con el doble de plantilla de sanitarios en la Atención Primaria. Una buena Atención Primaria, ha concluído, sirve para prevenir que el número de personas que acaban acudiendo al Hospital sea menor y que no se masifiquen las consultas de los especialistas.
Este retorno a la atención presencial, ha continuado, es necesario en toda España y no deberíamos sentirnos satisfechos porque en Ceuta estemos mejor que en otros territorios. Muchas personas, ha recordado, necesitan el cuidado y el cariño que dan los sanitarios de Atención Primaria.