sábado. 20.04.2024
CORONAVIRUS

Las ayudas a autónomos y empresarios, desde la semana que viene y por internet

El presidente de la Ciudad ha anunciado este viernes que ya se han aprobado las bases reguladoras por las que se apoyará a autónomos, pequeñas empresas y profesionales. Unas ayudas por valor total de 10 millones que se podrán solicitar desde la próxima semana y a través de internet. Igualmente el presidente de la Ciudad ha anunciado que se destinará una parte a la cofinanciación de los intereses de los créditos requeridos por los empresarios al ICO.

El presidente de la Ciudad ha vuelto a insistir este viernes en el imporantísimo componente social y económico de la crisis del coronavirus. Un componente, ha insistido, en el que el Gobierno de la Ciudad está echando el resto porque, ha insistido, lo que está en juego es la supervivencia de Ceuta.

 

En este ámbito, Vivas ha anunciado que ya están aprobadas las bases del fondo de 10 millones de ayudas para autónomos, pymes y profesionales. Unas ayudas que, ha explicado, se van a poder solicitar a partir de la próxima semana, a través de internet. En este sentido, ha continuado Vivas, PROCESA ya ha establecido el proceso para que se pueda aportar la documentación necesaria para la solicitud de las ayudas por esa vía.

 

Además, el Gobierno aportará 2 de esos 10 millones de euros a cofinanciar los préstamos solicitados por las empresas al ICO. La Ciudad, ha explicado Vivas, ayudarña al empresario con el 80 por ciento del coste de los intereses de eses préstamos, lo que permitirá movilizar cerca de 30 millones de euros para las empresas.

 

En el ámbito fiscal, ha continuado Vivas, se sigue avanzando de tal modo que una empresa que tenga dificultades y que pueda demostrarlas objetivamente no va a pagar ningún impuesto a la Ciudad hasta el 5 de diciembre de este año. Si llegado ese día, ha explicado, tampoco puede, la Ciudad está dispuesta a ofrecerle un aplazamiento de 48 meses de esa deuda.

 

Respecto al nuevo mecanismo en el pago del IPSI, Vivas ha recordado que las mercancías que se importen hoy no pagaran IPSI automaticamente, sino que lo harán en dos ejercicios, un octavo en cada uno de los trimestres de esos dos años. De este modo, ha continuado, se hace coincidir el pago a la venta de la mercancía.

 

Igualmente, ha afirmado el presidente de la Ciudad, la Consejería de Fomento y la de Medio Ambiente se encuentan trabajando para que, además del plan de obras menores para empresas locales de construcción, arquitectos e ingenieros puedan tener expectativas de carga de trabajo. Para ello se va a encargar un volumen de proyectos y direcciones de obra por un montante de 1 millón de euros.

 

Vivas ha recordado que a la actual crisis generada por la pandemia se suma en nuestra ciudad la crisis del desplome comercial fruto del bloqueo practicado por Marruecos. Es por ello que pese a este plan de choque, el Ejecutivo no se olvida del plan para la reconversión económica que se puso a disposición de todos los grupos y los agentes sociales mediante el que se pretende lograr un futuro de más España y más Europa. Por ello, desde la semana que viene se va a empezar a trabajar en ese sentido, de forma simultánea a las medidas del plan de choque.

 

Las ayudas a autónomos y empresarios, desde la semana que viene y por internet