jueves. 28.03.2024
CORONAVIRUS

Las ayudas para autónomos y pymes podrían solicitarse desde la próxima semana

La crisis sanitaria generada por el coronavirus tiene también consecuencias dramáticas en el ámbito social y económico. Unas consecuencias que desde la Asamblea de Ceuta se ha tratado de paliar con la puesta en marcha de un plan tanto de apoyo social como de apoyo a empresas y autónomos. En este último ámbito, el presidente de la Ciudad ha informado este viernes de que ya están redactadas las bases para estas ayudas que espera que puedan entrar en vigor desde la próxima semana.

La crisis sanitaria del coronavirus también tendrá unas consecuencias devastadoras en la economía de nuestro país y, por tanto, de nuestra ciudad. Juan Vivas se ha referido este viernes a la cuestión señalando que las autoridades internacionales cifran entre un 8 y un 10 por ciento la caída de la riqueza nacional, lo que implica que el esfuerzo que se ha realizado para el crecimiento del país durante los próximos cuatro años puede irse al traste.

 

En nuestra ciudad, ha recordado el presidente, se han presentado ya 900 solicitudes de ERTE que afectan a 2.700 trabajadores, esto significa, ha explicado, que el 12 por ciento de todo el empleo de la ciudad se ha visto afectado por esta situación que es, sin duda, ha expresado, la más difícil a la que nos hemos enfrentado en los últimos años.

 

Es por ello que desde la Asamblea de Ceuta, con el consenso de todos los grupos, algo a lo que otorga un gran valor, se ha aprobado la puesta en marcha de una serie de medidas que pretenden paliar la situación tanto en el ámbito social como en el económico. En el primero con la atención a las situaciones de auténtica emergencia social que se están viviendo por parte de muchos ceutíes, y que a lo largo del pasado mes se cifran ya en 240.000 euros, cuatro veces más que en un mes normal.

 

En el ámbito económico, el presidente de la Ciudad ha señalado que la existencia de un vacío en lo que se refiere al apoyo del Gobierno de la Nación a pymes y autónomos, ha llevado a la Ciudad a la aprobación de un plan de respaldo a los mismos de 10 millones de euros. Las bases para estas ayudas ya están redactas y Vivas espera que puedan estar en vigor desde la próxima semana. También están en vigor ya, ha insistido, los aplazamientos fiscales y se ha procedido al pago express de 7 millones de euros a proveedores de la administración local. Igualmente, Vivas ha señalado que se trabaja para que cuanto antes pueda estar en marcha la línea de obras en barriadas que se encargaran a empresas locales


Todas las acciones previstas, ha explicado, suponen movilizar 71 millones de euros, un cuarto del presupuesto de la Ciudad, en un momento de mucha dificultad pero que es en el que hay que hacerlo.

Las ayudas para autónomos y pymes podrían solicitarse desde la próxima semana