sábado. 20.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Las bases del PSOE dan vía libre a Sánchez para el acuerdo con Unidas Podemos

El 92'8% de los militantes socialistas ha respaldado la propuesta de Pedro Sánchez para formalizar un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Según los datos -no territorializados- facilitados por el PSOE, 95.421 militantes del PSOE han votado a favor, de un total de 103.718 participantes en la consulta. Los datos no incluyen la consulta en el seno del Partido Socialista de Cataluña, asociado pero no perteneciente al PSOE

El 92'8% de los militantes del PSOE han apoyado la propuesta de acuerdo para "un Gobierno progresista" con Unidas Podemos, lo que supone en la práctica vía libre al secretario general de los socialistas y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias. Concretamente, de los 103.718 militantes que han votado, 95.421 han respaldado la propuesta. El voto nulo ha alcanzado el 0'12% y en blanco han depositado su papeleta el 0'95%.

 

Estas cifras no incluyen las de la consulta del Partido de los Socialistas de Cataluña, asociado pero no perteneciente al PSOE. La Ejecutiva nacional tampoco facilita el voto territorializado, por lo que no sabremos -al menos oficialmente- que ha votado la militancia socialista de Ceuta, como se ha dado la consigna de evitar hacer declaraciones a los medios de comunicación más allá de la Ejecutiva Federal.

 

De este modo, parece claro que el presidente en funciones tiene las manos libres para tratar de explorar un acuerdo con el denominado bloque de la moción de censura, compuesto por Unidas Podemos y formaciones nacionalistas o regionalistas. De hecho, ya se han formado equipos de trabajo entre el PSOE y ERC para negociar a partir de la próxima semana y facilitar la que sería la primera investidura con éxito de Sánchez.

Las bases del PSOE dan vía libre a Sánchez para el acuerdo con Unidas Podemos