viernes. 19.04.2024

Las entidades que plantearon la suspensión ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de las devoluciones a Marruecos han celebrado el fallo de este tribunal, pidiendo tanto al Ministerio de Interior como a la Ciudad Autónoma de Ceuta que "pongan fin a estas repatriaciones sin garantías y aseguren una protección digna a todos los niños y niñas”.

 

En un comunicado, han destacado que " solo podemos esperar que reconozcan el error y, a partir de este momento, actúen respetando escrupulosamente los derechos de estos niños. Para la protección de todos estos menores, especialmente de los cientos que por miedo a ser expulsados a Marruecos han huido de los recursos de protección durante los últimos días", dice la abogada de  la Fundación Raíces, Paloma Gil de Viedma.

 

Otra de las letradas representantes de estas entidades, Patricia Fernández Vicens (Coordinadora de Barrios), destaca que "el auto reconoce que ni el marco normativo de protección a la infancia ni los derechos de los niños y niñas admiten excepciones. En este momento urge el compromiso de todas las instituciones del Estado para garantizar la mejor atención a estos niños, con pleno reconocimiento de sus derechos y satisfacción de sus necesidades".

 

El fallo es "el resultado del trabajo conjunto de las organizaciones Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, Elin, Ex Menas Madrid, Fundación Raíces, Gentium, Maakum y No Name Kitchen, entre otras, que desde el pasado 13 de agosto han trabajado coordinadamente para denunciar por distintas vías la ilegalidad de estas repatriaciones ejecutadas por Delegación de Gobierno en Ceuta".

 

 

Las entidades demandantes celebran el fallo y piden el fin de las devoluciones de menores