miércoles. 24.04.2024

La situación en las ciudades de Ceuta y Melilla tras la evolución de la frontera en los últimos años ha llegado al Congreso de los Diputados. Lo ha hecho a través de una Proposición No de Ley presentada por el diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), en el sentido de instar al Gobierno a garantizar la sostenibilidad de las Ciudades Autónomas ante el "ahogo" de Marruecos.

 

El parlamentario por Melilla recordó en la exposición de motivos sucesos como el cierre unilateral de la aduana comercial, algún asalto a la frontera melillense o la crisis del pescado en Ceuta, para recordar que "se formuló pregunta por escrito por parte de este Grupo Parlamentario al Gobierno de la nación sobre las medidas tomadas por este para contrarrestar los efectos perjudiciales de esta acción unilateral por parte de Marruecos, obteniendo como respuesta que se había constituido un Grupo", sin que de momento haya habido ninguna novedad al respecto, por lo que pide que "se contribuya al sostenimiento" de ambas ciudades y la creación de una comisión interministerial que de respuesta a Marruecos.

 

En la Comisión Interministerial surgió la polémica. VOX, a través de su diputado Alberto Asarta, pidió que el Ministerio de Defensa se integrase en dicha comisión. Algo a lo que se negaron el resto de grupos -salvo PP y Ciudadanos- considerando que esta propuesta podría dar un tono "belicista" a la medida. Todos los miembros de grupos de izquierda o nacionalistas apelaron a la necesidad del diálogo entre los Gobiernos y lamentaron las consecuencias que "para la gente que vive a uno y otro lado de la frontera" de la situación.

 

Incluso, algunos -caso del parlamentario de ERC, Joan Josep Nuet- llegó a hablar de posiciones "neocolonialistas" en un contexto "en el que tenemos a Ceuta, Melilla y Gibraltar", aunque sin ahondar más en esta afirmación. La diputada del PSOE, Gemma Araujo, recriminó que los Gobiernos de Ceuta y Melilla no hayan estado, a su juicio, a la altura de las circunstancias. Ese reproche también lo hizo suyo el diputado de Unidas Podemos, Antonio Gómez-Reino, que recordó que el PP ha gobernado ambas ciudades durante prácticamente todo el periodo autonómico.

 

Las fronteras de Ceuta y Melilla, a debate en el Congreso