martes. 16.04.2024

 

 

Las próximas horas pueden resultar “claves” para evitar una huelga en el sector de los autobuses o para que el mecanismo del parón se ponga en marcha definitivamente. Así lo han afirmado a Ceuta Televisión fuentes del Comité de Empresa de “Hadú-Almadraba”, tras la aprobación en pleno de la subida en cinco céntimos de la tarifa general, que pasará de 0'80 a 0'85 céntimos de euro. La postura de la empresa, tras evitar el conflicto en agosto, era considerar como “clave” dicha subida. Sin embargo, esperaban que la Sesión Plenaria lo hubiera aprobado en septiembre y no en noviembre, por lo que los cálculos de la gerencia no alcanzan el 3,2% de incremento salarial pactado 'sobre la bocina' para evitar el parón en las Fiestas Patronales de agosto.

 

 

Precisamente, los sindicatos señalan que el 3,2% es “irrenunciable” para evitar el conflicto. En próximas horas, está prevista una reunión entre empresa y trabajadores para tratar de desbloquear la situación. La parte sindical parte de la base de que sólo firmar ese porcentaje evitará el parón. Y aunque la subida salarial es la parte más importante del asunto, quedan otras cuestiones como determinados pluses que también entran en la negociación.

 

 

Un parón que, de producirse, comenzará el próximo día diez, con carácter indefinido y en horas puntas. El tramo horario escogido por la parte sindical para las medidas de protesta es el de entrada y salida de los centros educativos, así como las horas de mayor tránsito de trabajadores marroquíes. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre; la actual gerencia propuso negociarlo a dos años vista, pero los sindicatos se negaron, dado que la actual concesión concluye en septiembre del próximo año.

Las próximas horas, “claves” para desbloquear el conflicto de autobuses