domingo. 25.02.2024
INMIGRACIÓN

El levante dispara los intentos de entrada a nado en Ceuta

El viento de levante que azota en estos días nuestra ciudad ha disparado los intentos de entrada en Ceuta. Así lo confirman a Ceuta Televisión fuentes de la Guardia Civil, que señalan que en las últimas 48 horas se han producido decenas de intentos de entrada en nuestra ciudad
Espigón de El Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos / Archivo
Espigón de El Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos / Archivo

Estamos acostumbrados a que con el levante, las conexiones marítimas entre Ceuta y la Península se vean interrumpidas o afectadas porque, con ese tiempo, no son precisamente cómodos muchos de los viajes que se realizan. Eso en cuanto a la Bahía Norte de Ceuta; en la Bahía Sur, sin embargo, el 'tráfico marítimo' se incrementa.

Nos referimos, evidentemente, a un tráfico muy peculiar: el de personas humanas. "A veces, no saben ni nadar, pero saben que el levante les arrastra directamente hasta la costa sur de Ceuta, hasta el Tarajal, Chorrillo o Sarchal". Es poca distancia y, en efecto, el viento juega a su favor. A veces, traicioneramente, puesto que en estas zonas se han encontrado varios cadáveres en los últimos meses.

"Es el pan nuestro de cada día, algo que ocurre con tanta frecuencia que ya ni llama la atención. Suelen ir ataviados con traje de neopreno. La mayoría superan los 18 años de edad, aunque son jóvenes. Sin embargo, en algunos casos nos hemos encontrado con menores, chicos de 16 o 17 años" ataviados con los trajes de neopreno.

Ellos "o quien sea sabe jugar con las corrientes", admite otra fuente del Instiituto Armado. Los intentos de entrada, sin embargo "no son exclusivos del tiempo de levante; se están produciendo prácticamente a diario. Lo que determina el viento es la zona por la que se producen". Ocurre también "cuando en temporada veraniega es la niebla la que sirve como aliciente para los intentos de pase" que se pueden producir en cualquier lugar del territorio local, principalmente en la Bahía Sur pero también en Benzú.

El destino de estas personas suele ser, tras comprobar que se encuentran en buen estado, el denominado rechazo en frontera. Salvo en el caso de que sean menores de edad, a los que se aplica la legislación vigente en nuestro país al respecto.  La situación, en cualquier caso, "no es comparable con lo que está ocurriendo" en otros puntos del territorio nacional, como la Costa del Sol o en islas del archipiélago canario como El Hierro.

El levante dispara los intentos de entrada a nado en Ceuta