viernes. 19.04.2024

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el consejero de Sanidad han recibido al Colegio Oficial de Farmacéuticos con motivo de la exposición 'La Botica en la expedición de Magallanes y Elcano'. Además de Juan Vivas y Alberto Gaitán, han participado el presidente del Colegio, Mario de Miguel Zaragoza González y los doctores Cecilio Venegas Fito y Antonio Ramos Carrillo. 

La exposición forma parte del libro que la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial 'Taberna Libraria' han publicado para ilustrar lo que supuso la expedición para la historia de la farmacología

En mayo de 2021, la Fundación Nao Victoria acogió la presentación de la obra “La botica de la expedición de Magallanes Elcano”. Se trata de una obra realizada con motivo de la contribución del ámbito farmacéutico español a la celebración de una de las mayores efemérides en la historia de la humanidad, la primera circunnavegación a la Tierra, publicada en conjunto entre la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial 'Taberna Libraria', con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Farmacia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico.

Con este libro se reprodujo por primera vez, en facsímil, el documento custodiado en el Archivo General de Indias con la relación de las medicinas embarcadas; incluye en primicia la transcripción y estudio a cargo de los Doctores en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos.

Ahora este libro llega a la Ciudad Autónoma de Ceuta en forma de exposición. La misma se inauguró ayer en el museo del Revellín. La exposición recrea los remedios que portaban en la expedición, como el Ungüento Confortativo, la Atutía o los Polvos de Diamargaritón, así como el utillaje propio farmacéutico en forma de balanzas, caja de medicamentos, morteros… A su vez también están presentes las especias que trajeron como la nuez moscada, el azafrán, la pimienta negra, el sándalo, el jengibre y la canela.

El libro, al igual que la muestra, versa sobre el farmacéutico sevillano Juan Bernal, quien embarcó en la expedición hasta 60 tipos de medicamentos. Una vez inaugurada, la muestra estará expuesta en Ceuta hasta el mes de febrero. 

Llega la 'Botica en la expedición de Magallanes y Elcano'