martes. 23.07.2024
TURISMO

Llega el BuyBono Turístico: 237.000 euros al año para apoyar al comercio local y atraer el turismo de compras

La Consejería de Turismo, la Cámara de Comercio y la Delegación del Gobierno han presentado este martes los esperados BuyBonos Turísticos, una iniciativa destinada a atraer el turismo de compras a la ciudad y a la que se destinarán 237.000 euros año, revirtiendo en cerca de un millón de euros a gastar en el comercio local.

Presentación del BuyBono Turistico este martes / Mohammed Ettouileb
Presentación del BuyBono Turistico este martes / Mohammed Ettouileb


Los esperados BuyBonos Turísticos se han presentado este martes en la sala de prensa del Palacio Autonómico en una rueda de prensa conjunta ofrecida por las dos administraciones que han hecho posible su puesta en marcha, Ciudad Autónoma y Delegación del Comercio, y la Cámara de Comercio, encargada de implementar la medida. Una iniciativa con la que, tal y como ha explicado el propio consejero de Turismo y Comercio, Nicola Cecchi, pretende suponer de apoyo al comercio local en un momento en que se está adaptando a las nuevas necesidades de la ciudad.

La medida, ha recordado, se financiará con la cantidad establecida para apoyo al comercio local en el Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Ministros y que contempla la cantidad de 950.000 euros, lo que permitirá mantener estos BuyBonos Turísticos y los convencionales, durante los años 2024 y 2025.

Así, durante ambas anualidades se establacerán dos convocatorias de BuyBono convencional, el destinado a los ceutíes, durante los meses de junio y diciembre, y otra de BuyBono Turístico, que en el caso de este año 2024 arranca hoy mismo y se mantendrá activa hasta finales de año.

Novedades del BuyBono Turístico

En lo que se refiere al BuyBono Turístico, presenta novedades respecto al convencional. La primera de ellas es que para poder adquirirlo el intereado en cuestión debe ser no residente en Ceuta. La cantidad mínima será de 50 euros, para lo que el cliente deberá invertir 37'5, y ofrecerá la posibilidad de adquirir el billete de barco por 16 euros, paquete que se ha adjudicado a la agencia Iluviaje.

Los interesados podrán adquirir este BuyBono a través de su página web (https://turismo-consumo.camaradeceuta.es), activada por la Cámara de Comercia, en la que, además, podrán hacerse con el billete de barco a precio reducido. Los interesados deberán rellenar una serie de datos personales y documentación para demostrar que, efectivamente, no son residentes en la ciudad, de tal modo que se garantice que estas cantidades son aprovechadas por turistas.

Y es que ese es el quid de la cuestión, atraer al turista de compras, que se ha visto mermado tras el cierre de la frontera, y contribuir a dar una solución al comercio local, cuya fuerza les ha permitido seguir adelante tras las crisis vividas en los últimos años pero que requiere de la ayuda de las administraciones para mantener el comercio vivo.

Y es que esta medida, en la que se invertirán 237.000 euros al año, contribuirá a inyectar 883.000 euros en el comercio. Una cantidad que, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, será superior, puesto que la experiencia indica que el comprador no gasta solo lo invertido en el BuyBono, sino que siempre es algo más, por lo que la cantidad podría superar el millón de euros.

La Cámara de Comercio, además, ha explicado, ha trazado un proyecto de comercialización de estos BuyBonos, dándole visibilidad en las principales infraestructuras tuísticas, desde servicios turísticos a los hoteles de la ciudad, para que los turistas puedan aprovechar el mismo.

Karim Bulaix ha querido destacar, además, que de nuevo se vuelve a ver la capacidad de llegar a acuerdos entre instituciones para lograr metas comunes, como demuestra esta iniciativa fruto de la colaboración entre Ciudad, Delegación y Cámara de Comercio, con un objetivo común: apoyar al comercio ceutí tras unos años muy complicados.

Los BuyBonos turísticos no caducan durante el año que dura la convocatoria y, además, si existe excedente, la administración puede sumar la cantidad sobrante a la prevista para la siguiente anualidad.

Llega el BuyBono Turístico: 237.000 euros al año para apoyar al comercio local y atraer...