viernes. 19.04.2024

Varias han sido las ocasiones en las que VOX se ha dirigido al Gobierno de la Nación para obtener información a cerca de la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, que permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020. Sin embargo, casi un año después, es poca o ninguna la información sobre su reapertura.

 

Según las últimas informaciones recogidas por los medios locales de Marruecos, las fronteras terrestres serían reabiertas a lo largo de este mes de enero, pero nada se sabe al respecto. Por ello, VOX vuelve a criticar que "la apertura de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar con Marruecos, continúa siendo una incógnita”, y el Ejecutivo sigue sin dar respuesta a cómo y cuándo se procederá a la apertura de los puestos fronterizos tanto de Ceuta como de Melilla.

 

El pasado mes de diciembre, la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmaba que la frontera sería “objeto de comentario y discusión”, en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en febrero. Una reunión que tuvo que haberse celebrado el pasado 17 de diciembre, pero que se vio aplazada por unas “restricciones sanitarias y de movilidad en Marruecos”, según publicaron días antes de la convocatoria varios medios de comunicación. Una cumbre que tiene como objetivo repasar asuntos de interés común para ambos países.

 

El Ejecutivo señaló el pasado mes de octubre que “se procederá a la apertura de los puestos fronterizos cuando la situación sanitaria así lo permita y en las condiciones adecuadas para la necesaria conciliación de la seguridad sanitaria”. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, se ha dirigido ahora al Gobierno una vez más para saber, en caso de haber una apertura próxima, “¿cuáles son esas medidas de seguridad y sanitarias frente a la Covid-19, que se llevarían a cabo ante una reapertura de ambas fronteras por parte de España?”. Y es que, recuerda la parlamentaria ceutí, hay que tener en cuenta que, a diario, “cruzan ambas fronteras miles de personas”.

 

 

López critica que la apertura de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar con...