sábado. 20.04.2024

Los permisos de trabajo para transfronterizos se han incrementado cerca 346 por ciento en el último año. Así lo demuestran los datos de Oficina de Extranjería de nuestra ciudad que señalan que el número de solicitudes aprobadas ha pasado de 290 en el año 2018 a 1.003 en lo que va de este año 2019.

 

Este incremento está íntimamente relacionado con la regularización masiva de empleadas del hogar, a quien corresponde el 90 por ciento de las solicitudes, que comenzó a tramitarse a final del pasado año cuando se endurecieron los criterios para el acceso a nuestra ciudad de los ciudadanos marroquíes, requiriéndose desde entonces el permiso de trabajo o residencia con el fin de evitar las aglomeraciones personas que pretendían transitar con mercancía y que se producían en horario vespertino en las inmediaciones del Tarajal, en el paso habilitado para transeuntes. De hecho, mientras que a lo largo del año 2018 tan solo se presentaban 301 solicitudes de permisos de trabajo para transfronterizos, en lo que va de año se han presentado en torno a 1.046.

 

El incremento en la carga de trabajo en la Oficina de Extranjería motivaba que durante los primeros meses de este año se reforzara la plantilla con personal derivado desde otras áreas para atender la gran bolsa de solicitudes presentadas, una situación que se normalizaba en unos meses, poniendo fin a ese refuerzo de personal.

 

A día de hoy, el periodo medio de tramitación de una solicitud de permiso de trabajo en nuestra ciudad no supera el mes, muy lejos del trimestre que se tardaba a principios de este año.

Los permisos de trabajo para transfronterizos se triplican en un año