jueves. 28.03.2024

Tal y como informaba el diario Melilla Hoy en su edición de este domingo, el PP ha recordado que el Ministerio Asuntos exteriores, UE y Cooperación respondió en julio pasado a una pregunta formulada por el diputado nacional por Melilla sobre el cierre de la Aduana comercial entre Marruecos y España en la frontera de Melilla. Señalando entonces el Ministerio que “las autoridades aduaneras de ambos países acordaron, en su reunión del 13 de septiembre en Rabat, establecer un grupo de trabajo para analizar de manera global y duradera la cuestión en interés de ambas partes”. Un grupo de trabajo que se ha reunido ya en dos ocasiones durante el pasado año.



Pese a ello, el PP ha señalado que aunque se han celebrado “como afirma el Ministerio, varias reuniones del grupo de trabajo creado a tal efecto, no se ha observado, desde entonces (31 de julio de 2018) atisbo de mejora en las relaciones comerciales de ambos países a través de la frontera de Melilla, ni intención de reapertura de la Aduana comercial por parte de Marruecos”.



Por ese motivo, los senadores del PP por Melilla preguntan al Gobierno si el análisis “global y duradero de la cuestión pasa por la reapertura, por parte de Marruecos, de la Aduana comercial entre ambos países sita en la frontera de Melilla”; y también buscan conocer “cuáles han sido las conclusiones de ambas reuniones” en relación a este tema en concreto.


Una comparecencia necesaria


Además, el grupo parlamentario popular anuncia que solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en sede parlamentaria para que detalle las conclusiones del encuentro mantenido con su homólogo marroquí esta semana en el que se abordó, según reconoce la ministra, la cuestión de la aduana comercial.



El PP solicitará tanto una ampliación de información a través de las preguntas presentadas esta misma semana, como conocer de primera mano lo abordado en el encuentro en Rabat de la titular de Exteriores española sobre este asunto en concreto.



El objetivo es conocer si al final “se volverá a abrir una aduana comercial histórica, lo que sin duda sería una demostración de esas buenas relaciones de vecindad que mantiene ambos países”, señalaron a este Diario fuentes del PP en la ciudad, que inciden en denunciar que el cierre en cuestión “está comprometiendo el sector comercial y económico de Melilla, afectando en gran medida al tráfico regulado” de mercancías.



Estas fuentes apostillan que el Partito Popular “quiere ser muy contundente con este tema, y muy vigilante sobre una cuestión que está provocando serios problemas económicos en la ciudad”.

Los senadores Populares de Melilla interpelarán a la ministra de Exteriores por su...