viernes. 29.03.2024

El subida del 5% del SMI es una medida que los sindicatos consideran que supone un paso adelante para España, especialmente al haberse logrado mediante el diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones patronales.

 

Sin embargo, la previsión es que en Ceuta y Melilla, debido a que se computa el plus de residencia al calcular el mínimo, no llegue a aplicarse está subida, algo que CCOO considera que se hace por desconocimiento del Gobierno de Madrid de la realidad extra peninsular de ambas Ciudades Autónomas.

 

En la práctica, esto reduce el SMI en la ciudad a unos 735 euros más el plus de residencia, mientras que, respetando el Régimen Fiscal Especial, como piden los sindicatos, el salario mínimo en Ceuta debería ser de esos 945 + el plus del 25%, resultando en unos 1180€ mensuales.

 

UGT ha asegurado que los sindicatos lucharan para que esta mejora del SMI también afecte positivamente a Ceuta, considerando que aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores activa el consumo y mejora la economía.

 

Comisiones Obreras es de la opinión que, de no actuar esta manera, supone un perjuicio para el Régimen Fiscal Especial de ambas ciudades, no respetándolo y propinando un nuevo golpe para la ya dañada economía de Ceuta.

 

La subida del SMI, para los que les afecte, será retroactiva desde el 1 de enero por lo que, una vez que se aplique, supondría un incremento de la nómina con el atraso de esas cantidades.

Los sindicatos lucharan para que la subida del SMI también afecte a Ceuta