viernes. 19.04.2024

Las diferentes centrales sindicales del ámbito policial  han comprobado la falta de medios y personal existentes en la frontera, cifrando la plantilla de Policía Nacional en un 78% de la necesaria según el catálogo de la Ciudad, que no refleja ni el hecho fronterizo ni la población flotante.

 

Han constatado esta falta de personal pidiendo más efectivos, además, Solicitan un Plan de Salud para prevenir contagios a agentes y otro personal, habiéndose dado casos, por ejemplo, de sarna.

 

Eurocop considera que la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que estará activa en 2020 con 1.500 efectivos debería emplear parte de sus recursos en Ceuta, dado que es un "punto caliente".

 

Han señalado que "ante las agresiones que están sufriendo los agentes, no pueden quedarse quietos. Hay que protegerlos", para lo que reclaman que tenga medios antidisturbios.

 

Sobre la implicación del ejército en la defensa de las fronteras, han puntualizado que, este no puede asumir las competencias de Policía y Guardia Civil, pero dada la escasez de efectivos, no verían mal que se estudiase que hubiera un refuerzo militar para determinadas cuestiones, siempre que fuese una cuestión coyuntural.

 

Los representantes de las Uniones de Guardia Civil consideran que en el caso de la benemérita las carencias son más graves aún, con un déficit de unos 200 guardias, y medios, equipo e instalaciones obsoletas.

 

Todo lo que se ha observado se elevará a la Comisión Europea para intentar mejorar la situación.

Los sindicatos pretenden concienciar a la UE sobre que Ceuta es una frontera europea